
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a Ucrania que acepte de inmediato una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Turquía el 15 de mayo de 2025 para discutir un posible fin de las hostilidades. En un comunicado publicado en la red social Truth Social, Trump sugirió que Putin no busca un alto el fuego inmediato, sino que quiere usar las conversaciones para discutir formas de poner fin al conflicto.
"Ucrania debería aceptar esto de inmediato. Al menos podrán entender si es posible un acuerdo, y si no, los líderes de Estados Unidos y Europa sabrán cómo proceder", enfatizó el mandatario estadounidense, informa Reuters.
Trump también expresó dudas sobre la voluntad de Ucrania de comprometerse, sugiriendo que Kiev podría perder la oportunidad de dialogar. El presidente estadounidense pidió a las partes que "se pongan las pilas" y comiencen las negociaciones para evitar una mayor escalada.
La iniciativa de las conversaciones en Estambul fue propuesta por Rusia el 11 de mayo. El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, aclaró que Moscú está listo para el diálogo, pero debe tener en cuenta los resultados de las reuniones de 2022 y la situación actual en el frente. Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insiste en un alto el fuego de 30 días como condición obligatoria, lo que fue rechazado por Moscú. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que Kiev había malinterpretado la posición de Putin, quien considera necesario discutir primero las causas fundamentales del conflicto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario