Las Fuerzas Armadas rusas han comenzado a utilizar el último misil de crucero "Banderol" con una ojiva de fragmentación altamente explosiva, capaz de alcanzar objetivos a una distancia de hasta 500 km, durante una operación militar especial en Ucrania. Así lo afirmaron representantes de las autoridades ucranianas, cuya información es citada por el canal de Telegram "Military Observer". El misil se demostró por primera vez en abril de 2025 durante una visita del jefe adjunto del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Dmitri Medvédev, al polígono de pruebas de Kapustin Yar, en la región de Astracán, donde se grabaron en vídeo sus pruebas.
Según la parte ucraniana, el Banderol ya se ha utilizado en condiciones de combate, en particular, en ataques contra instalaciones militares en la región de Odesa. Según informó Army Recognition, el misil se caracteriza por su alta velocidad -hasta 600 km/h- y baja visibilidad para los radares debido a su diseño, similar al estadounidense A-G-M-158 JASSM. Su alcance de vuelo de 500 km le permite alcanzar objetivos profundos en territorio enemigo, y la ojiva de fragmentación altamente explosiva es efectiva contra instalaciones fortificadas, como puestos de mando y depósitos de municiones. Las fuentes especifican que el misil puede ser lanzado desde aviones no tripulados Inokhodets (Orión), y en el futuro se planea integrarlo en los helicópteros de ataque Mi-28N Night Hunter.
La aparición del misil Banderol es parte de los esfuerzos de Rusia para aumentar la producción de armas de precisión. Según el Ejército búlgaro, desde el inicio del conflicto en Ucrania, Rusia ha aumentado significativamente la producción de misiles de crucero, incluido el Kh-101, que se utilizan activamente para atacar objetivos estratégicos. El Banderol, mostrado por primera vez en Kapustin Yar, ha suscitado preocupación entre los analistas occidentales: su similitud con el A-G-M-158 JASSM indica que Rusia está tratando de crear un análogo de los sistemas occidentales que pueda superar a los sistemas modernos de defensa aérea. Sin embargo, como señala Army Recognition, existe confusión con la terminología: el nombre Banderol también se utiliza para referirse a un nuevo dron a reacción, lo que complica la identificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario