
La escalada entre India y Pakistán ha llegado a un punto crítico, con Pakistán lanzando misiles balísticos en respuesta a los ataques indios, y los medios de comunicación indios informando de un ataque masivo con aviones no tripulados paquistaníes. El 9 de mayo de 2025, un portavoz de las fuerzas armadas paquistaníes, el teniente general Ahmed Sharif Chowdhury, dijo que el país estaba en guerra con la India y acusó a Nueva Delhi de amenazar la soberanía. El conflicto, desencadenado por el ataque terrorista del 22 de abril en Cachemira, se intensificó hasta convertirse en un intercambio de ataques con misiles y aviones no tripulados, lo que generó temores mundiales de una posible escalada nuclear entre las dos potencias.
Según Reuters, Pakistán lanzó ataques con misiles contra instalaciones militares indias en los estados de Jammu y Cachemira, Punjab y Rajastán en la mañana del 9 de mayo, en respuesta a la Operación Sindoor, lanzada por India el 7 de mayo. El ejército indio, según India Today, registró el lanzamiento de varios misiles balísticos, presumiblemente Shaheen-II, capaces de transportar ojivas nucleares. Al mismo tiempo, según el comandante del ala de la Fuerza Aérea de la India, Viomika Singh, en la noche del 9 de mayo, Pakistán utilizó entre 300 y 400 aviones no tripulados para atacar bases militares en Jammu, Uri y Pooncha, lo que provocó pérdidas entre el personal militar indio. Las autoridades paquistaníes, a su vez, se cobraron la muerte de 31 civiles como resultado de los ataques indios en Kotli y Muzaffarabad, y acusaron a India de atacar zonas civiles. India insiste en que su objetivo eran las bases de militantes asociados con el ataque terrorista en Pahalgam, que se cobró la vida de 26 turistas.
El conflicto viene acompañado de una ruptura diplomática sin precedentes. Según la BBC, tras el atentado terrorista, India suspendió el Tratado de Aguas del Indo, cerró fronteras y expulsó a diplomáticos paquistaníes. Pakistán respondió con medidas contundentes, prohibiendo a los aviones indios utilizar su espacio aéreo y suspendiendo el comercio. El ministro de Defensa paquistaní, Khawaja Asif, calificó el corte de agua como un "acto de guerra" y enfatizó que Islamabad está listo para usar su arsenal nuclear, incluidas 170 ojivas, si India continúa escalando. El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo el 8 de mayo que su país "no tolerará el terrorismo" y dio a los militares "total libertad de acción".
No hay comentarios:
Publicar un comentario