Insiste en que su poder se extenderá desde España a Indonesia
"El Estado Islámico está aquí para quedarse pese al desprecio de todos los cristianos, judíos, politeístas y apóstatas. Continuará extendiéndose por todos los rincones de la tierra", proclama la organización yihadista en el último número de su revista en inglés, donde celebra las recientes muestras de lealtad cosechadas por el califato en la península arábiga y el norte de África.
La expansión del IS (Estado Islámico, por su siglas en inglés) centra la nueva entrega de 'Dabiq', la publicación en inglés de su potente maquinaria de propaganda. En sus páginas, los detalles de las adhesiones se entrelazan con los proyectos de futuro, allende las vastas zonas que ya controlan en Siria e Irak. "La bandera del califato se elevará sobre Meca y Medina. Se alzará sobre 'Bait al Maqdis' (Jerusalén) y Roma incluso con el desprecio de judíos y cruzados", amenaza el panfleto.
Y agrega: "La sombra de esta bendita enseña se expandirá hasta cubrir todas las partes de la tierra, llenando el mundo con la verdad y la justicia del islam y erradicando la falsedad y tiranía de la 'yahiliya' (sociedades impías que han renunciado a hacer de la religión el centro de su vida)". No es la primera vez, sin embargo, en la que Roma aparece como preciado objetivo del IS. "La marcha de los 'muyahidin' (guerreros santos) continuará hasta alcanzar Roma, con la ayuda de Alá", anunció el auto proclamado califa Abu Bakr al Bagdadi en una grabación de audio difundida a mediados de mes.
En 'Dabiq', el IS da cuenta además de los festejos organizados en los enclaves bajo su yugo tras la lealtad que varios movimientos yihadistas afincados en la península egipcia del Sinaí, Libia, Argelia, Yemen y Arabia Saudí han mostrado al califato a lo largo de este mes. "El califato no solo ha regresado sino que se expande reuniendo a los musulmanes de todos los colores bajo un mismo lema y un líder para liberar sus tierras de los infieles y levantar sus espadas contras judíos y cruzados", explica.
Un califato desde España a Indonesia
Así, la publicación subraya la importancia estratégica de haber logrado la adhesión del grupo egipcio Ansar Beit al Maqdis -"El Sinaí es un frente contra los judíos y un paso hacia la liberación de Jerusalén", arguye- y de yihadistas en Libia y Argelia. "Libia y Argelia -esboza- comparten una historia común. Desde el norte de África los musulmanes conquistaron España y entraron en Europaoccidental permaneciendo allí durante siglos". En este sentido, el IS -contrario a los regímenes alumbrados por la "primavera árabe"- reconoce que sus acólitos controlan en solitario algunas ciudades libias.
El sueño de recuperar Al Andalus es otro de los puntos recurrentes del proselitismo del IS. En el número anterior, se cita el deseo de la organización de ensanchar su imperio "desde España a Indonesia". Una meta en la que el legado de la España musulmana también sirve de inspiración: unas monedas de época andalusí ilustran el reportaje dedicado al dinar de oro y el dirham de plata que planean acuñar los extremistas.
El IS cuenta con unos 30.000 combatientes, según las estimaciones publicadas hace dos meses por la CIA, -otras fuentes elevan la cifra hasta 200.000 efectivos- y atesora un largo historial de ejecuciones sumarias, decapitaciones, crucifixiones y amputaciones. Desde el pasado junio, su ofensiva en el norte de Irak ha obligado a cientos de miles de personas -en su mayoría miembros de las comunidades cristiana, chií o yazidí- a abandonar sus hogares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario