Buscar en este blog

viernes, 28 de noviembre de 2014

Uranio de las antiguas armas nucleares rusas genera el 50% de la energía nuclear americana

El uranio débilmente enriquecido de 20.000 ojivas nucleares se utilizan actualmente para generar casi la mitad de la energía nuclear de los Estados Unidos, dijo el miércoles un alto funcionario de la ONU, haciendo alarde del éxito desarme nuclear.

Sin embargo, el acuerdo que permite la utilización del uranio ruso para dar luz y calor a millones de hogares en Estados Unidos llega a su fin, Rusia afirma que Washington proporciona un precio demasiado bajo.


Rose Gottemoeller, subsecretario de Estado para el control de armas en Estados Unidos, dijo al Comité de las Naciones Unidas sobre Desarme que este arreglo resultó del acuerdo de 1993 entre los dos rivales de la Guerra Fría, un gran éxito en términos de la no proliferación de armas atómicas.

La última entrega adquirida por los Estados Unidos de uranio ruso debe abandonar San Petersburgo en noviembre, dijo el funcionario.

Han sido procesados ​​y reprocesados ​​en Rusia cerca de 500 toneladas de uranio procedente de armas atómicas, los dos países tratan de deshacerse de las ojivas nucleares obsoletas a raíz de su acuerdo para la Reducción de Armas Estratégicas (START) de 1991 .

El uranio enriquecido a bajo nivel que queda después de la degradación de las armas se envía a los Estados Unidos, donde se convierte en el combustible nuclear utilizado por casi todas las centrales nucleares de Estados Unidos para generar la mitad de la energía nuclear del país, dijo la Sra. Gottemoeller .

Cerca de 20.000 ojivas nucleares (Rusia) han sido eliminadas en el marco de esta colaboración única entre gobierno e industria .

Durante los últimos 15 años, el stock de uranio ruso ha proporcionado el 10% de la electricidad producida en los Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses viajarán a San Petersburgo en noviembre para celebrar la realizar la última carga de uranio, que debe llegar a los EE.UU. en diciembre.

Las 500 toneladas toneladas de uranio ruso equivalen a cerca de 10 mil millones de barriles de crudo, según los expertos. El uranio de los misiles de EE.UU. también se utiliza para producir energía, pero en cantidades mucho más pequeñas.



Uranio de las antiguas armas nucleares rusas genera el 50% de la energía nuclear americana
Rusia exige más dinero por el uranio

Los Estados Unidos han tratado de ampliar el acuerdo con Moscú, pero Rusia se negó, al encontrar el precio demasiado bajo.

Washington pagó cerca de ocho mil millones de dólares hasta el momento por comprar el uranio de Rusia, según la USEC (United States Enrichment Corporation), la agencia gubernamental que proporciona combustible para las plantas de Estados Unidos.

Los rusos nos han advertido hace varios años de que no iban a prorrogar el contrato , dijo a la AFP Jeremy Derryberry, portavoz de USEC .

La USEC y el consorcio ruso Technsabexport firmaron un nuevo acuerdo para el suministro de combustible sobre la base de los precios de mercado.

Pero el nuevo contrato proporcionará sólo la mitad de lo que el viejo acuerdo permitió obtener y será combustible civil y no procedente de ojivas atómicas.

Esta fue una manera increíblemente sencilla y eficaz de desarmar a Rusia y para los rusos de deshacerse de su uranio en un momento en que necesitaban divisas, dijo un diplomático de la ONU. Pero los tiempos están cambiando y también los precios.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario