Buscar en este blog

lunes, 17 de noviembre de 2014

Poroshenko admite la posibilidad de una guerra total en el este de Ucrania


© REUTERS/ Gleb Garanich

El Gobierno de Ucrania baraja distintos escenarios de desarrollo de los acontecimientos en Donbás y está preparado incluso para una guerra total, declaró el presidente del país eslavo, Petró Poroshenko.

"No tengo miedo a una guerra contra las tropas rusas y nos hemos preparado para el escenario de una guerra total", afirmó el mandatario en declaraciones al diario alemán Bild.

El Ejército ucraniano, agregó, tiene ahora una situación mucho mejor que hace cinco meses, cuando comenzó la operación en el este de Ucrania, y los soldados ucranianos "están mostrando que son capaces de defender su país".

"No queremos guerra, queremos la paz y luchamos por los valores europeos, pero Rusia no respeta los acuerdos", aseveró el mandatario, al subrayar que Kiev cuenta con el "apoyo del mundo entero".

Ucrania, en cambio, se ha esforzado por poner en práctica los protocolos de paz, según Poroshenko, y está dispuesta a buscar una fórmula de compromiso, ya que considera que el conflicto de Donbás no tiene una solución militar.

El conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y los independentistas de Donbás que comenzó en abril pasado ha causado, según el último balance de la ONU, al menos 4.132 muertos (incluidos los 298 ocupantes del Boeing malasio derribado sobre la provincia de Donetsk en julio de 2014) y casi 10.000 heridos.

Ucrania y varios países occidentales han culpado a Rusia en reiteradas ocasiones de apoyar a los independentistas de Donbás, acusaciones que Moscú siempre ha rechazado por infundadas.

Rusia también ha pedido a Occidente que presione a Kiev para que cumpla los acuerdos de alto el fuego alcanzados en septiembre pasado en Minsk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario