Buscar en este blog

sábado, 10 de junio de 2017

‘Corea del Norte podría causar estragos nucleares a gran altitud’



Corea del Norte podría causar estragos con explosiones nucleares a gran altitud, advierte un exembajador estadounidense.

Henry F. Cooper, quien fuera el director de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI, por sus siglas en inglés) durante el mandato del expresidente estadounidense George H. W. Bush, escribió en un artículo publicado en el diario estadounidense The Wall Street Journal que la amenaza nuclear de Corea del Norte no se limita a una bomba que golpee una ciudad de EE.UU.

“Una bomba nuclear que se detona 40 millas por encima de un objetivo (y a cientos de millas de distancia) podría causar serias consecuencias”, señaló.

Además, recordó la época en la que el país norteamericano detonó una ojiva nuclear a 900 millas al suroeste de Hawái. Era 1962 y la bomba nuclear de gran altitud “destruyó cientos de farolas en Honolulu (capital hawaiana), provocó sobrecargas eléctricas en los aviones de la zona y dañó al menos seis satélites”.

Generales rusos, agregó Cooper, informaron en 2004 que Corea del Norte es capaz de diseñar las llamadas “súper armas nucleares EMP (armas de pulso electromagnético)”. Luego, se refirió a un misil de alcance medio que explotó en un vuelo, una prueba que fue vista como un fracaso. El artículo cuestiona si el misil fue deliberadamente detonado.

La editorial menciona que algunos analistas dicen que Pyongyang está lejos de lanzar un ataque EMP viable contra Estados Unidos o Corea del Sur, pero el EMP puede ser una opción más realista para Pyongyang porque necesita poca precisión.

“La detonación de una ojiva nuclear a 30 kilómetros de altitud, con un rendimiento de 10 a 20 kilotones -similar a los probados por Corea del Norte-, produciría efectos EMP importantes e infligiría daños catastróficos a los sistemas electrónicos no sensibles a través de cientos de millas de territorio de superficie. Es un mito que las armas nucleares de gran rendimiento de cientos de kilotones se requieren para producir tales efectos”, concluye.

Pyongyang defiende su programa nuclear y de misiles balísticos y otras medidas militares como una respuesta legítima ante posibles agresiones extranjeras, y denuncia los movimientos militares que hacen EE.UU. y Corea del Sur cerca de sus territorios nacionales, considerándolos una amenaza para su existencia.

Aunque las capacidades balísticas de Corea del Norte han recibido una atención excesiva, el portal Mauldin Economics asegura que al país asiático cuenta también con un gran arsenal de armas convencionales, sobre todo artillería, para repeler cualquier ataque enemigo.

http://www.hispantv.com/noticias/coreas/344083/corea-norte-estrago-nuclear-explosiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario