Buscar en este blog

domingo, 11 de junio de 2017

Descubre las capacidades de artillería de Corea del Norte



Mientras Pyongyang, Washington y otros actores se preparan para la perspectiva de una guerra, el programa nuclear de Corea del Norte y sus capacidades balísticas han recibido una atención excesiva, escribe el portal Mauldin Economics.

Eliminar las capacidades nucleares de Kim Jong-un sería el primer paso en una guerra e incluso la justificación para un ataque. El segundo objetivo consistiría en proteger a Corea del Sur de las represalias de Corea del Norte.

Seúl: primer objetivo de Pyongyang

En la actualidad nadie conoce el estado real del programa nuclear de Corea del Norte, pero un ataque nuclear contra un activo militar o un aliado de Washington es poco probable ya que obligaría a EEUU a responder con la misma moneda, o, en otras palabras, aniquilar al Gobierno norcoreano.

En lugar de esto, Pyongyang contará con su gran arsenal de armas convencionales —sobre todo artillería— para repeler el ataque enemigo. Las baterías de artillería, muchas de las cueles se despliegan cerca de la zona desmilitarizada, pueden causar daño grave a las áreas densamente pobladas alrededor de Seúl e incluso a la propia capital surcoreana.

Capacidades de artillería de Corea del Norte

Según el medio, la estructura del mando militar de Pyongyang se basa en el modelo soviético. De esta manera, la utilidad de la artillería norcoreana depende de dos factores: la disponibilidad de municiones y la capacidad de las autoridades para emitir órdenes de manera efectiva.

La estructura militar es altamente centralizada y depende en gran medida de las órdenes emitidas directamente por el líder supremo, Kim Jong-un. Así, en caso de que los operarios de artillería no sean capaces de recibir órdenes, se volverán menos efectivos.

Sin embargo, los norcoreanos se dan cuenta de que EEUU ha estudiado su estructura militar y de que uno de los primeros pasos de Washington sería cortar las líneas de comunicación.

"Si [EEUU] cortara estas líneas y si Pyongyang fallara en delegar algunos aspecto del comando a los que están en el campo, Corea del Norte seguramente perdería la guerra rápidamente", apunta el medio.

Por lo tanto, es muy probable que los norcoreanos tengan un plan bien elaborado para implementar en tal escenario.

Asimismo, aunque el país tiene instalaciones de almacenamiento a nivel nacional, también cuenta con "varios almacenes militares a nivel de unidad", distribuidos por todo el país, explican los autores.

La mayoría son los llamados 'sitios de artillería reforzada', o HARTs, —término específico para los sistemas de defensa de Corea del Norte— que se encuentran en múltiples puntos a lo largo de la zona desmilitarizada. Según un informe del Instituto Nautilus de Seguridad y Sostenibilidad, son sitios fuertemente fortificados, ubicados en el interior de cuevas o túneles.

Así, los militares ya protegidos por el terreno, han tenido décadas para consolidarse y superar las interrupciones en las líneas de comunicación y suministro además de dispersar sus depósitos de municiones.

La existencia de estos sitios sugiere que los emplazamientos aislados seguirán luchando bajo cualquier escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario