Buscar en este blog

domingo, 11 de junio de 2017

Alemania advierte: Crisis de Catar podría terminar en una guerra



El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, alerta de que la crisis diplomática entre Catar y los países árabes podría llevar a una guerra en la región.

“Hay peligro de que este conflicto pueda conducir a la guerra”, aseveró el sábado Gabriel en una entrevista con el rotativo Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, en referencia a la ruptura de relaciones de Arabia Saudí y sus aliados árabes con Doha.

En este sentido, el jefe de la Diplomacia alemana, tras señalar que durante esta semana ha abordado el conflicto en conversaciones personales con sus pares de Arabia saudí, Catar y Turquía y en las llamadas telefónicas con los ministros de Exteriores de Irán y Kuwait, expresó su preocupación ante la situación existente, la cual tacho de “seria”, sin embargo agregó que ve “buenas oportunidades para lograr progresos”.

Arabia Saudí y Baréin, seguidos por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto, Libia, Jordania y la isla Mauricio, rompieron el lunes 5 de junio lazos diplomáticos con Catar y cerraron el espacio aéreo para los aviones de ese país. Asimismo, lo expulsaron de la coalición árabe —que desde marzo de 2015 realiza operaciones bélicas en Yemen— por supuestamente sembrar caos en Arabia Saudí y apoyar a los grupos terroristas que desestabilizan la región.

El Gobierno catarí ha rechazado que esté apoyando el terrorismo y advierte de que, con el bloqueo diplomático, Riad y sus aliados tratan de poner a Doha bajo su tutela. Cabe mencionar que el régimen de Riad ha pedido a Doha que rompa sus relaciones con Irán, entre otros requisitos, para la normalización de sus lazos.

Hay peligro de que este conflicto pueda conducir a la guerra”, aseveró el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, en referencia a la ruptura de relaciones de Arabia Saudí y sus aliados árabes con Catar.

En su primer reacción al bloqueo saudí a Doha, Gabriel echó la culpa de todo eso a Estados Unidos y las políticas del presidente Donald Trump mientras consideró “extremadamente peligroso” lo que llamó “la ‘Trumpización’ de las interacciones” en Oriente Medio, que según añadió sigue sumergido en los conflictos.

La canciller alemana, Angela Merkel, transmitió la misma jornada del sábado su preocupación sobre el conflicto de Catar, y puso de relieve que “para encontrar una solución” es necesaria la colaboración de todos los países del Golfo Pérsico, incluidos el propio Catar, Irán y Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario