Buscar en este blog

viernes, 30 de agosto de 2019

Erdogan asegura que la posible compra de cazas rusos Su-57 por parte de Turquía está en conversaciones

Si EE.UU. mantiene su posición de impedir que Turquía adquiera los cazas polivalentes F-35, Ankara deberá "ocuparse" de buscar otras alternativas, ha subrayado el presidente turco.



El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado que continúan los diálogos con Rusia sobre la posibilidad de comprar los cazas rusos Su-57 en lugar de los aviones de combate estadounidenses F-35.

"Nuestros ministerios continúan reuniéndose con sus homólogos [rusos] (…) Si EE.UU. mantiene su posición actual respecto a los F-35, está claro que nosotros mismos nos ocuparemos [de encontrar una salida]", afirmó este viernes Erdogan en diálogo con periodistas, refiriéndose a la negativa de Washington de vender sus cazas a Ankara.

El mandatario enfatizó en que más allá de los Su-35, Su-57 y F-35, Turquía está discutiendo con Rusia sobre qué medidas tomar en cuanto a su industria de defensa. "Cuando llegue el momento, las condiciones se pondrán sobre la mesa, especialmente en cuanto a producción conjunta y planificación crediticia", asegura la agencia Anadolu, citando al líder turco.

Erdogan destacó que el proceso de cooperación con Moscú ya está en marcha, siendo la compra de los sistemas S-400 el tema más importante. "Continuaremos este trabajo, y creo que puede haber muchos intercambios mutuos con ellos en este sector", aseveró.

El presidente turco visitó en Rusia el salón aéreo MAKS 2019, que arrancó este martes cerca de Moscú. Antes de regresar a su país se le preguntó si las aeronaves de producción rusa estaban entre sus posibles alternativas, a lo que respondió: "¿Por qué no?". "No vinimos aquí para nada".

EE.UU. ha advertido reiteradamente que Turquía no podrá participar en el programa para crear y adquirir los cazas polivalentes F-35 si compra a Rusia los sistemas de misiles antiaéreos S-400 Triumf, argumentando que estos no son compatibles con las defensas de la OTAN y que su adquisición comprometería la seguridad de la alianza atlántica.

El contrato de compra a Moscú de S-400 por valor de 2.500 millones de dólares, que se dio a conocer en septiembre de 2017, ha sido una causa de disputa entre Washington y Ankara.

La entrega de estos comenzó el 12 de julio, pese a las amenazas e intentos de persuasión norteamericanos para que las autoridades turcas abandonaran la idea de recibirlos y adquirieran en su lugar los Patriot estadounidenses.

El pasado 26 de julio, Rusia concluyó la primera fase de la entrega de sus sistemas antiaéreos a Turquía.

Al respecto, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, señaló que EE.UU. "dejó claro" a Turquía "que la activación de los S-400 es inaceptable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario