Buscar en este blog

viernes, 30 de agosto de 2019

El J-20 Stealth Fighter de China es una copia de la tecnología rusa

por Mark Episkopos

TASS , la agencia de noticias estatal líder de Rusia, se hizo eco del Sputnik al señalar que varios J-20 se ejecutan actualmente en el motor AL-31F y que el J-20 comparte un diseño aerodinámico distintivo "similar a un pato" con el MiG-1.44, pero se detuvo justo antes de afirmar que los chinos consultaron directamente el diseño del luchador ruso al construir el J-20.

A medida que el Su-57 ingresa a la producción en serie en cantidades mucho más grandes de lo esperado, Moscú está haciendo un esfuerzo concertado para lanzar el caza de quinta generación a los principales importadores de armas, incluidos Turquía, India y China.

En los últimos años, los medios de defensa chinos han estado particularmente interesados ​​en seguir el desarrollo del Su-57; sus comentarios, en su mayoría positivos , han sido tomados durante mucho tiempo como un referente de los intereses de importación chinos.

(Esto apareció por primera vez en junio de 2019).

Pero la pregunta rara vez se hace a la inversa: a saber, ¿qué piensa Rusia del propio caza J-20 de China?

Mientras que los comentarios de la defensa china han sido en gran medida complementarios del Su-57, sus homólogos rusos han sido mucho más tibios sobre el J-20. En un artículo reciente sobre el "beneficio mutuo" de un acuerdo de importación de China Su-57, la destacada tienda de defensa rusa RGLlegó a la conclusión de que el Su-57 no es ni mejor ni peor que el J-20, pero cumple un propósito operativo completamente diferente. El J-20 fue diseñado como una plataforma de misiles furtivos que puede penetrar defensas aéreas sofisticadas para apuntar a infraestructura crítica o activos militares. El Su-57, por otro lado, sobresale como una plataforma de superioridad aérea que intercambia características de sigilo y ataque terrestre por el potencial de pelea de perros. Por lo tanto, RG caracteriza acertadamente el impulso del argumento de la exportación rusa: la fuerza aérea de China debería comprar el Su-57 no como un reemplazo, sino como un complemento del J-20.

Quizás el aspecto más frecuente, si no contencioso, de los comentarios rusos sobre el J-20 es la alegación recurrente de que los chinos se inspiraron fuertemente en un proyecto de combate de quinta generación soviético que se presentó en 2000. Dmitry Drozdenko, editor adjunto del ejército ruso publicación "Arsenal de la Patria", dijo a Sputnikque el J-20 "se basa" en el malogrado MiG 1.44: "En mi opinión, la máquina se basa en el ruso MiG 1.44. Ese avión fue creado para competir con el PAK FA en la etapa de diseño preliminar, y se hizo su primer vuelo en 2000. El avión chino es muy similar. Aunque no se ha anunciado oficialmente, el J-20 usa nuestro motor AL-31F, desarrollado por Salut, que los chinos compraron por medio billón de dólares ". El artículo continuó citando una configuración de canard de forma similar y una sección de cola como ejemplos de una semejanza supuestamente extraña entre los dos luchadores.

TASS , la agencia de noticias estatal líder de Rusia, se hizo eco del Sputnik al señalar que varios J-20 se ejecutan actualmente en el motor AL-31F y que el J-20 comparte un diseño aerodinámico distintivo "similar a un pato" con el MiG-1.44, pero se detuvo justo antes de afirmar que los chinos consultaron directamente el diseño del luchador ruso al construir el J-20.

A propósito de los problemas del motor, los comentaristas de defensa rusos se unen a sus homólogos occidentales en su escepticismo sobre el estado del motor WS-15 con el que se suponía que debía enviar el J-20. Los problemas de rendimiento y confiabilidad con las palas de turbina de cristal único del WS-15 han llevado a los chinos a producir lotes iniciales J-20 con WS-10B inferiores e inferiores como medida provisional. Hubo una breve especulación en 2018 de que los ingenieros chinos habían logrado arreglar el WS-15, pero nada se ha confirmado hasta el momento de la redacción.

Aunque Moscú puede no tener intención de importar el caza furtivo insignia de China, su percepción es relevante para su esfuerzo continuo de vender a China en el Su-57. Específicamente, Rosoboronexport, la agencia de exportación de armas de Rusia, tendrá que presentar un argumento convincente de que el Su-57 tiene algo que los chinos necesitan y que el J-20 carece. Asimismo, su evaluación del J-20 es estratégicamente importante dentro del contexto de la floreciente relación de defensa chino-rusa en la que ninguna de las partes quiere ser relegada al rol de socio menor.

Mark Episkopos es colaborador frecuente de The National Interest y se desempeña como asistente de investigación en el Centro para el Interés Nacional. Mark también es estudiante de doctorado en Historia en la American University.

No hay comentarios:

Publicar un comentario