Buscar en este blog

viernes, 23 de agosto de 2019

¿Por qué Interjet da la espalda a los aviones rusos Sukhoi SuperJet 100?



La aerolínea 'low cost' mexicana Interjet es la última operadora en el extranjero de los Sukhoi SSJ100, conocidos como SuperJet 100, pero pronto podría dejar de serlo.

Varias fuentes próximas a la Corporación Aeronáutica Unificada (OAK), al Ministerio de Transporte de Rusia, así como a la propia compañía fabricante, citadas por el diario ruso Vedomosti, han informado sobre la intención de la aerolínea mexicana de vender los SuperJet 100 de su parque aeronáutico.

¿De cuántos SuperJet se van a deshacer?

Interjet dispone de 22 unidades del SSJ100. Esas cifras la convierten en la segunda operadora más grande de este modelo, solo superada por la rusa Aeroflot, que posee 49 unidades.

Si bien todas las fuentes que conversaron con Vedomosti concuerdan en que la venta tendrá lugar, hay disparidad de criterios en cuanto al número de unidades que se ofrecerán a los potenciales compradores.

Una fuente afirma que se venderán 21 unidades, puesto que una resultó dañada en un aeropuerto y se la canibalizó para obtener piezas de repuesto. Otra fuente indica que se pondrán a la venta 14 y la aerolínea se quedará con siete. La otra versión es que Interjet venderá tantos SSJ100 como pueda.

El fabricante, Aviones Civiles Sukhoi, está asistiendo a Interjet en la búsqueda de compradores, afirma una de las fuentes. 

¿Cuál será el precio de los SSJ 100 de Interjet?

A diferencia de muchas aerolíneas del mundo, Interjet no alquiló las aeronaves, sino que las compró directamente con un descuento sustancial. El precio de mercado de los SSJ100 nuevos es de 29 millones de dólares, y la compañía obtuvo un descuento de aproximadamente cinco o seis millones de dólares.

Ahora, Interjet quiere recuperar entre 16 y 17 millones de dólares por unidad. Dado que adquirieron las aeronaves cuando eran nuevas, y que su edad varía entre los 4 y 6 años, podría parecer un precio atractivo. No obstante, los interlocutores del medio señalaron que estos SSJ100 están en mala condición técnica y podría hacer falta una inversión de varios millones de dólares para que estén aptos para volar.

De acuerdo con los datos de flightradar24, solo seis unidades de la flota de Interjet siguen volando. Otras siete no lo han hecho desde hace más de un año y el resto ha permanecido en tierra desde hace meses.

¿Por qué está vendiendo Interjet los aviones rusos?

Son varias las razones por las que la aerolínea mexicana de bajo coste está colocando en el mercado los SSJ100. Dos de las fuentes afirman al medio ruso que la raíz del problema radica en la situación económica de Interjet. Entre 2016 y 2017, el peso mexicano se desplomó y el combustible se encareció, de manera que la compañía empezó a ceder terreno ante sus competidores.

El director general de la aerolínea rusa Red Wings, Evgueni Kliucharev, dijo que, antes de esta crisis, los SSJ100 mexicanos volaban entre 8 y 9 horas al día y generaban ingresos. Hasta entonces era un "usuario ejemplar", destacó el ejecutivo.

Entre 2016 y 2017, Interjet dejó gradualmente de pagar por las partes de repuesto, tanto al fabricante de las propias aeronaves como de sus motores. Estos, a su vez, dejaron de suministrarle las piezas de recambio necesarias para el mantenimiento.

Interjet tuvo entonces que recurrir al llamado canibalismo, que es cuando las partes de un avión se usan para arreglar y mantener a las demás de la flota, dijo una de las fuentes. Esto propició una disminución gradual del número de los SSJ100 de Interjet operativos.

"Interjet tomó decisiones equivocadas, y debido a su actitud hacia la condición técnica de sus aeronaves, ha quedado afectada la imagen de la compañía Aviones Civiles Sukhoi", dijo una fuente afín.

Además, la misma persona destacó que, a pesar de posicionarse a sí misma como una aerolínea de bajo coste, Interjet compró las versiones caras del SSJ100 con 93 asientos en vez de 103, lo cual también pudo contribuir a los problemas que está sufriendo.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, descartó que la posible renuncia a los aviones SSJ100 pueda dañar la imagen del sector aeronáutico ruso. Por su parte, la compañía fabricante del Superjet informó en un comunicado que no se trata de una venta o renuncia a los aviones, sino de un "remarketing parcial".

Sputnik solicitó un comentario a la propia aerolínea mexicana con respecto a los rumores sobre la posible venta de los Sukhoi que forman parte de su flota. 

Polémica alrededor de los Superjet de Sukhoi

Tras el reciente accidente sufrido en uno de los aeropuertos internacionales de Moscú, los medios de comunicación divulgaron artículos alarmistas sobre la calidad de esta aeronave. No obstante, el Superjet como tal no representa peligro alguno.
La investigación de este último accidente, que se saldó con la vida de 41 pasajeros, aún está en curso, pero múltiples expertos señalan que lo más probable es que el accidente fuera causado por error humano.

Uno de los argumentos a favor de esta teoría es el hecho de que el Sukhoi Superjet 100 tiene el certificado de tipo europeo y estadounidense. Eso significa, que sus estándares de calidad son igual de altos que los del Boeing o el Airbus. Si su tren de aterrizaje colapsó, ocurriría lo mismo con cualquier otra nave de esta clase, señalan los especialistas.

Además, cuenta con la misma aviónica avanzada que se emplea en las últimas aeronaves de Airbus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario