Buscar en este blog

sábado, 24 de agosto de 2019

Constituyente: el buque hospital es una estrategia de EEUU para invadir Venezuela



La llegada del barco hospital de EEUU Comfort a costas de Colombia para atender a migrantes venezolanos forma parte del guion del Gobierno de Donald Trump para buscar aliados extranjeros y propiciar una invasión a Venezuela, dijo a Sputnik el constituyente Julio Chávez.

"Esa presunta generosidad del imperialismo norteamericano de trasladar un buque a Colombia para prestarle atención a los migrantes venezolanos corresponde con esa campaña mediática para evidenciar una supuesta situación de crisis humanitaria y ellos seguir con su guion de buscar aliados internacionales para propiciar una invasión militar a nuestro país", afirmó Chávez.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, informó que el barco hospital prestará asistencia médica a los venezolanos que viven en Colombia.

"(…) Estamos junto a Colombia para brindar ayuda humanitaria a más de un millón de venezolanos desplazados por el régimen de (Nicolás) Maduro", señaló Pompeo el 19 de agosto en la red social Twitter.

​En ese sentido, el integrante de la Asamblea Nacional Constituyente opinó que EEUU utiliza a Colombia para continuar su agresión en contra de la nación sudamericana.

"Eso se corresponde con los planes que ha venido desarrollando el imperialismo norteamericano para utilizar a Colombia como plataforma de agresión a la soberanía de nuestra patria", afirmó.

Se prevé que el buque comience la atención desde este 20 hasta el 25 de agosto.

A juicio de Chávez resulta contradictorio que EEUU busque atender a los mismos venezolanos que resultaron afectados por el bloqueo y sanciones impuestas por el Gobierno de Trump contra Caracas.

"Dicen que se van a solidarizar con las personas afectadas producto del mismo bloqueo que ellos están implementando, son partes de las contradicciones del caradurismo, de la insolencia y prepotencia con la cual actúa el Gobierno de EEUU", indicó.

De acuerdo a las cifras de las autoridades migratorias de Colombia casi 1,3 millón venezolanos permanecen en ese país de manera regular e irregular.

El constituyente duda que el Gobierno de Iván Duque se preocupe por los venezolanos, pues dijo que no atiende a los ciudadanos de su propio país.

"Debemos estar muy alertas, no se trata de ningún gesto de generosidad y solidaridad, puesto que ni el Gobierno colombiano está pendiente de sus connacionales (…) Ellos no han abandonado el camino de la agresión, del injerencismo y la violación del derecho internacional y utilizan cualquier herramienta", indicó.

Esta es la segunda ocasión que EEUU envía el buque hospital a las costas colombianas.

En noviembre de 2018, el buque USNS Comfort estuvo en Colombia por cuatro días, donde atendió a cientos de pacientes venezolanos y colombianos.

En junio pasado el buque estuvo en Ecuador, como primera parada de su misión de este año en Latinoamérica, también para a atender a migrantes venezolanos.

Cuarentena

Chávez no descarta que el buque hospital también forme parte de las medidas anunciadas por Trump de imponer una cuarentena contra Venezuela.

"Eso es parte de lo que ellos han denominado la cuarentena, bloquear todas las costas e impedir que puedan llegar buques a Venezuela a descargar alimento, medicinas y equipos", indicó.

El 19 de agosto, Trump ofreció a sus asesores estudiar el bloqueo marítimo de Venezuela, de acuerdo a la información publicada por el portal de noticias Axios.

El Gobierno venezolano ha acusado a EEUU de mantenerle una guerra y bloqueo económico que le impide la compra de medicamentos y alimentos.

Trump firmó el 5 de agosto una orden ejecutiva en la cual congela todos los bienes de Venezuela en EEUU y restringe el uso del sistema financiero de su país para cualquier empresa nacional o extranjera que realice negocios con Venezuela.

El decreto se aplica "al Estado y al Gobierno de Venezuela, a cualquier subdivisión política, agencia o su estructura, entre ellos, el Banco Central de Venezuela y la estatal Petróleos de Venezuela".

El Gobierno de Maduro calificó la acción como una gravísima "violación masiva" de los derechos humanos de los venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario