Buscar en este blog

sábado, 24 de agosto de 2019

Banco Central británico pide el fin del uso del dólar en el mundo



El jefe del Banco de Inglaterra (BoE) alerta del papel “desestabilizador” del dólar de EE.UU. en la economía mundial e insta a sustituir esa “divisa hegemónica”.

El gobernador del BoE—Banco Central del Reino Unido—, Mark Carney, destacó que el dominio del dólar sobre el sistema financiero mundial aumentó los riesgos de una trampa de liquidez de tasas de interés ultra bajas y un crecimiento débil y sugirió la sustitución del dólar estadounidense por una alternativa digital global.

Carney lanzó su propuesta en un discurso pronunciado el viernes en la reunión de banqueros centrales de todo el mundo realizada en la localidad de Jackson Hole, en el estado de Wyoming (oeste de EE.UU.).

Según el banquero británico, una moneda digital “podría amortiguar la influencia dominante del dólar estadounidense en el comercio mundial”, y reduciría el contagio a otras economías de los ‘shocks’ estadounidenses gracias a una menor sincronización de los ciclos financieros y de comercio.

(Una moneda digital) podría amortiguar la influencia dominante del dólar estadounidense en el comercio mundial”, dice el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

“La influencia del dólar en las condiciones financieras mundiales también podría disminuir si se desarrollara una arquitectura financiera en torno a la nueva moneda digital y así se desplazaría el dominio del dólar en los mercados de crédito. Al reducir la influencia de EE.UU. en el ciclo financiero mundial, esto ayudaría a reducir la volatilidad de los flujos de capital hacia las economías de mercado emergentes”, explicó.

El banquero británico urgió a sus homólogos a crear una moneda digital propia coordinada por una red de bancos centrales. Para Carney, una moneda así tendría potencial suficiente como para desplazar al dólar como la divisa “hegemónica” en el comercio internacional.

Por supuesto, un sistema tan nuevo como el que propone el banquero provocaría el fin de la hegemonía de EE.UU., y terminaría efectivamente con el sistema financiero global basado en el dólar, reduciendo drásticamente la influencia de EE.UU. en el mundo multipolar.

La confianza en el dólar estadounidense continúa disminuyendo, porque Washington utiliza el dólar para realizar chantaje político, económico y financiero de manera que según un artículo publicado en junio en el diario austriaco Contra Magazin, muchos países se han sumado a la llamada ‘fiebre del oro’, cuyos bancos centrales están aumentando sus reservas de oro a un ritmo sin precedentes para reducir su dependencia del dólar.

Algunos analistas advierten de que para finales de 2019 el dólar podría sufrir una caída de hasta el 30 % de su valor, escenario que sería la “peor pesadilla” para Estados Unidos.

https://www.hispantv.com/noticias/el-reino-unido/436191/banco-inglaterra-uso-dolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario