Buscar en este blog

jueves, 29 de agosto de 2019

Se tambalea la coalición: EAU ataca a mercenarios de Riad en Yemen



Cazas emiratíes atacan a milicianos apoyados por Arabia Saudí en Yemen, mientras se tambalea la ‘coalición’ liderada por Riad por divergencias entre socios.

Según ha informado este jueves la cadena de televisión catarí Al Jazeera, los aviones de combate de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) llevaron a cabo incursiones contra posiciones de las fuerzas respaldadas por Arabia Saudí en apoyo a los separatistas aliados en Adén (sur de Yemen).

La fuente ha citado los testimonios de militares que aseguraban que los aviones de combate de los EAU habían atacado las posiciones de milicianos leales al fugitivo presidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi en el área de Alam, en la entrada oriental de Adén. Los enfrentamientos han dejado un número no especificado de muertos, ha agregado.

Fuentes de ambos lados han dicho este mismo jueves que las fuerzas de Al-Hizam al-Amni, que forman el ala militar del llamado ‘Consejo de Transición del Sur’—conocido también como ‘los líderes del sur de Yemen’, en referencia a las fuerzas apoyadas por los EAU— lograron hacer retroceder a los milicianos rivales respaldados por Riad de Adén tras choques feroces, informa la agencia francesa de noticias AFP.

Al-Hizam al-Amni (apoyado por Emiratos Árabes Unidos) controla completamente la ciudad de Adén”, en el sur de Yemen, ha dicho Haitham Nezar, un portavoz de esta fuerza.

Una fuente leal a Hadi —estrecho aliado del régimen saudí— también ha confirmado que Adén está bajo el control de Al-Hizam al-Amni, añadiendo que las tropas respaldadas por Arabia Saudí que ingresaron a partes de la ciudad el miércoles “se retiraron de Adén” a la cercana provincia de Abyan.

Abu Dabi, el principal cómplice del régimen saudí en la guerra contra Yemen, comenzó en julio la retirada del grueso de sus fuerzas del territorio yemení tras un año de discusiones con Riad y el resto de miembros de la llamada coalición que ha estado bombardeando Yemen desde marzo de 2015. La decisión encolerizó a la monarquía saudí.

La agencia británica de noticias Reuters informó el miércoles que la derrota sufrida en el campo militar, y la creciente inseguridad y la división en el sur de Yemen han adelantado un futuro negro para la llamada coalición de Arabia Saudí que lleva a cabo, desde hace más de 4 años, una brutal agresión contra el país más pobre del mundo árabe.

https://www.hispantv.com/noticias/yemen/436583/emiratos-bombardea-arabia-saudita-aden

No hay comentarios:

Publicar un comentario