Buscar en este blog

martes, 27 de agosto de 2019

Israel continúa apoyando a Daesh en provincias iraquíes



Un funcionario iraquí denuncia que Israel brinda apoyo de inteligencia al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en las provincias de Diyala y Salah Al-Din.

“La relación entre el grupo terrorista EIIL e Israel, a través de apoyo de inteligencia del régimen israelí a las operaciones de infiltración de Daesh, es clara”, ha aseverado este lunes el jefe del Comité de Seguridad de la provincia oriental iraquí de Diyala, Sadeq al-Huseini.

De acuerdo con Al-Huseini, Israel utiliza sus drones para apoyar con datos de inteligencia a los terroristas en sus operaciones de infiltración desde la provincia central de Salah Al-Din hasta Diyala.

“Israel no quiere un Irak estable”, ha remarcado el funcionario iraquí, e insiste en denunciar que Daesh recibe apoyo extranjero, sobre todo de Israel, para provocar la inestabilidad y poner en peligro la seguridad del país árabe.

Además, la Comisión Parlamentaria de Seguridad y Defensa de Irak ha dado a conocer que el excomandante de operaciones de la provincia de Al-Anbar (oeste) Mahmud al-Falahi filtró información a Estados Unidos sobre las operaciones de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) en la ciudad estratégica de Al-Qaem, ubicada cerca de la frontera con Siria.

La relación entre el grupo terroristas EIIL (Daesh, en árabe) y Israel a través del apoyo de inteligencia del régimen israelí a las operaciones de infiltración de Daesh está clara”, ha declarado el jefe del Comité de Seguridad de la provincia oriental iraquí de Diyala, Sadeq al-Huseini.

Por su parte, Karim Allawi, un miembro de la Comisión Parlamentaria de Seguridad y Defensa de Irak, reveló que también “Al-Falahi dio información importante sobre las posiciones de los batallones del Movimiento de Resistencia Islámica de (Hezbolá) de Irak”.

El diputado iraquí detalló que los espías estadounidenses en varias provincias, entre ellas Al-Anbar, están brindado información acerca de las armas de Al-Hashad Al-Shabi a las partes hostiles y terroristas. Allawi alertó que estas infiltraciones están causando muchos daños y responsabilizó a Al-Falahi y sus colaboradores de la muerte de uno de los comandantes de campo de las fuerzas populares iraquíes.

Irak y el fin de la guerra contra Daesh

En diciembre de 2017, el entonces primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, anunció el fin de la guerra de Irak contra Daesh, después de que las Fuerzas Armadas iraquíes liberaran los últimos feudos del grupo ultraviolento cerca de las fronteras con Siria.

Sin embargo, los extremistas del EIIL han seguido perpetrando atentados de forma frecuente en distintas partes de Irak, entre ellas, las zonas fronterizas, por lo que Bagdad, contando con la autorización de Damasco, sigue realizando operaciones antiterroristas en dichas regiones.

Papel de Israel en ataques en distintas provincias de Irak

En los últimos tres meses, se han registrado cuatro ataques aéreos contra depósitos de armas iraquíes, tres de ellos pertenecientes a las fuerzas voluntarias de las Unidades de Movilización Popular en la provincia central de Salah Al-Din y el cuarto apuntó a una base militar utilizada por la Policía Federal en Bagdad (la capital iraquí).

Israel no ha confirmado oficialmente ser autor de estos ataques aéreos. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dejado entrever que ese podría ser el caso. Por otro lado, funcionarios estadounidenses, en calidad de anonimato, han señalado que el régimen de Israel está detrás de esos bombardeos en Irak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario