Buscar en este blog

sábado, 24 de agosto de 2019

El reseteo mundial comienza hoy: Trump amplía la guerra comercial contra China y pone al mundo al borde del caos

El reseteo mundial comienza hoy: Trump amplía la guerra comercial contra China y pone al mundo al borde del caos


Ahora si podemos afirmar que el mundo está al borde de la gran recesión, pero después de la tormenta viene la calma, y luego del caos reina la tranquilidad, pero esa tranquilidad y calma preceden a un nuevo inicio; si, a un nuevo inicio en las relaciones comerciales internacionales y a un nuevo orden mundial; pues luego de esta tormenta que hoy comienza se inaugurará un nuevo orden mundial liderado por Rusia y china, uno como la primera potencia militar del mundo, y el otro como la primera potencia económica del planeta. 

Donald Trump acaba de declarar la guerra total y completa a China luego que el mandatario chino decidiera gravar con aranceles del 10% a una gran cantidad de productos estadounidenses hasta por un valor de 75000 millones de dólares; pero inmediatamente respondió Donald Trump y declaró que los EEUU no necesitan de China y que estarían mejor sin ellos, lo que es una declaración implícita de un rompimiento completo de relaciones comerciales y políticas con el gigante asiático; pues así, con esas palabras, lo declaró Donald trump: Que no importa cuánto haga china pues ellos están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias aunque ello implique un rompimiento total de relaciones con China. 


El presidente norteamericano acaba de decir que sube los aranceles a los productos chinos hasta un nivel récord del 30% y un 15% respectivamente; es decir, hasta un 30% los que estaban previamente grabados con un 20%, y hasta un 15% los que estaban gravados previamente con un 10%. Esto no significa otra cosa mas que un rompimiento completo en las relaciones comerciales entre ambos países, ¿pues quién va a comprar un producto chino que está gravado al 30%?, Nadie, porque saldría muy caro. Pero esto mismo lo podemos aplicar a los productos estadounidenses exportados a china, ¿pues quien compraría un producto estadounidense, de por sí ya caro, con un gravamen del 30%?, nadie. 

De esta manera estamos ante un nuevo paradigma y un punto de inflexión en las relaciones comerciales globales, pero sin duda el perdedor van hacer los EEUU, pues China mantiene una economía muy fuerte y además no tiene deuda externa; pero EEUU sí que tiene una enorme deuda externa y además China es su principal acreedor después de la FED; pero recordemos que la FED es un banco privado y no es ninguna empresa estatal, por lo tanto, los EEUU están endeudados primeramente con la banca internacional, y después con china. Pero no olvidemos que ya la banca internacional ha tomado partido en esta guerra comercial y han optado por ponerse del lado de los chinos, con lo que EEUU está condenado a la ignominia. 

Pero Trump está que arde de coraje y envidia y ordena a todas las empresas estadounidenses que busquen nuevos mercados y que rompan toda relación con China; pero claro, nadie le hará caso y en todo caso preferirán trasladarse a china que continuar en EEUU, pues China apoya el libre mercado mientras que el gobierno estadounidense actual apoya el proteccionismo y los mercados cerrados.  Entonces, los empresarios estadounidenses preferirán los mercados mundiales que solo enfocarse exclusivamente en el mercado norteamericano; y así lo han entendido todos los grandes empresarios estadounidenses, como es el caso de Apple, Google, Facebook, Microsoft y muchos otros que han comenzado a torpedear la próxima reelección de Donald Trump; pero no solo eso, muchos de ellos se han aliado con el gobierno de China, y muchos otros han trasladado su producción completa a territorio chino, como es el caso de Apple. 

Ya los mercados mundiales recienten este reseteo de la economía global y comienzan a sufrir grandes pérdidas, tal es el caso de Wall Street, pues su indicador principal, el Dow Jones, perdió el día de ayer  más de 600 puntos porcentuales. 


Otras empresas también se vieron afectadas. Las acciones de Apple cayeron un 4,6 %. Los fondos de inversión cotizados, (E-T-F, por sus siglas en inglés), de VanEck Vectors Semiconductor (SMH) cayeron un 4,1 %, ya que Nvidia y Broadcom cayeron alrededor del 5 %. Mientras tanto, las acciones de Caterpilar retrocedieron un 3,3 %. 

El lunes no lo duden que las caídas sean aún mucho más pronunciadas y que inclusive se cierren los mercados de manera preventiva para evitar mayores pérdidas. Esto sin duda va a representar el reseteo de todo el sistema financiero mundial. 

Así que tomen medidas preventivas y traten de sacar algún dinero del banco, lo suficiente para aguantar unas cuantas semanas, pues así como se ven las cosas pronto veremos cómo se hunden los mercados internacionales y como las economías nacionales comienzan a sacudirse violentamente. A esto vendrá un pánico generalizado y muchos tratarán de sacar su dinero de forma precipitada del banco pero entonces no se les permitirá. 

Tristemente esto traerá pérdidas para casi todos, pues las monedas de muchos países se verán en fuerte presión y muchas de ellas se devaluarán de manera dramática; esto va a traer una disminución del poder adquisitivo de muchos y, con ello, traerá una aceleración de la debacle del sistema. 

No olvidemos que desde el trimestre pasado ya se presentó la inversión de la curva de los tipos de interés; esto es, que los rendimientos de los bonos soberanos a tres meses son mayores que la de los bonos a 10 años. 

También desde hace ya unos años atrás se han lanzado al mercado internacional bonos por hasta cien años; y no solo eso, muchos de ellos con rendimiento cero, e inclusive, con rendimiento negativo, toda una incongruencia del sistema; algo que esta próxima crisis va a corregir, pero no sin antes traer mucho dolor y caos.

Pronto veremos como el valor del oro y la plata sube hasta las nubes y como las monedas fíat comienzan a colapsar;  pero no olvidemos que el Yuan chino no es una moneda fíat, no señores, el Yuan es una moneda respaldada por oro físico y  por recursos naturales, así como por una economía muy fuerte, a decir verdad, por la primera economía del mundo.  El Rublo ruso también está respaldado por oro físico, así como por petróleo y  gas, además es la moneda de la primera potencia militar del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario