Buscar en este blog

jueves, 29 de agosto de 2019

China blinda Hong Kong en vísperas de nueva protesta no autorizada



China envía más fuerzas antidisturbios a Hong Kong en vísperas de nueva movilización callejera convocada por la oposición supuestamente en busca de democracia.

Entre 8000 y 10 000 miembros del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China han llegado este jueves a Hong Kong y han sido repartidos en las bases militares chinas, dos días antes de una nueva marcha convocada por la oposición para el próximo sábado, que carece de la debida autorización.

El Ejército chino ha aseverado que completará el envío “rutinario” de varios convoyes de las fuerzas aéreas, terrestres y marítimas dentro de unas horas y promete enviar más a la excolonia británica para “mantener su prosperidad y su estabilidad”, según la agencia china oficial de noticias Xinhua.

Los testigos locales, a su vez, han confirmado a la agencia británica de noticias Reuters que las actividades en las bases militares chinas en Hong Kong han aumentado en los últimos meses.

Las tropas cumplirán con su obligación de defender a Hong Kong, según la ley y las ordenes del (gobernante) Partido Comunista (...) Ellos tienen la determinación y la capacidad para proteger la prosperidad y la estabilidad a largo plazo de Hong Kong”, ha enfatizado El portavoz del Ministerio chino de Defensa, Ren Guoqiang.

El Ejército chino promete salvaguardar Hong Kong

El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Ren Guoqiang, ha indicado en su rueda de prensa mensual que la rotación de las fuerzas de este año, que ha sido similiar a la del año anterior, busca “defender a Hong Kong”.

“Las fuerzas cumplirán con su obligación de defender a Hong Kong, según la ley y las órdenes del (gobernante) Partido Comunista (...) Ellos tienen la determinación y la capacidad para proteger la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong a largo plazo”, ha enfatizado.

La excolonia británica se ha visto sacudida por masivas protestas desde junio pasado en contra de un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a la China continental. El Gobierno local hongkonés suspendió el 15 de junio la polémica ley, pero porque no se han revocado por completo las enmiendas correspondientes, las protestas han continuado con episodios violentos.

China, que ve las huellas extranjeras en los recientes disturbios, condena los contactos entre las autoridades de EE.UU. y los líderes de manifestaciones violentas en Hong Kong y exige a Washington actuar conforme a la ley.

Hong Kong; una región administrativa especial, dos sistemas

El territorio al sur del gigante asiático vive desde hace 22 años en un entramado peculiar. Desde que los británicos devolvieron su gobierno a Pekín en el año 1997, Hong Kong se mueve en un sistema político y económico muy diferente del que se conoce en la China continental.

Los británicos, de hecho, lograron como condición que China accediera a gobernar Hong Kong bajo el principio de “un país, dos sistemas” y respetara su capitalismo y forma de gobierno por 50 años.

Hong Kong es considerado como una región administrativa especial y China aceptó dirigirlo bajo el aludido principio, con el cual podría gozar de “un mayor grado de autonomía, excepto en asuntos exteriores y de defensa” por medio siglo.

Sin embargo, dos décadas después, grupos civiles de Hong Kong han denunciado supuestos intentos de Pekín para suprimir la democracia en su región especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario