Buscar en este blog

domingo, 15 de marzo de 2020

EE.UU. amenaza con intensificar las sanciones contra el sector petrolero de Venezuela

Washington perseguirá a los clientes del petróleo venezolano y a los intermediarios en su venta y transporte, señaló a Reuters el enviado especial de EE.UU. para el país suramericano.



El presidente de EEUU, Donald Trump, decidió intensificar las sanciones contra el sector petrolero de Venezuela y aplicará castigos más agresivos a las personas y las empresas que las infrinjan, declaró este lunes el enviado especial de EE.UU. para el país latinoamericano, Elliott Abrams, en una entrevista con Reuters.

Abrams subrayó que Washington perseguirá a los compradores de petróleo venezolano, incluidos los asiáticos, así como a los intermediarios que ayudan a Caracas a ocultar el origen de su petróleo.

"El presidente ha tomado la decisión de presionar más al sector petrolero venezolano y vamos a hacerlo. Y lo que les estamos diciendo a las personas involucradas en este sector es que deberían salir de él", amenazó el enviado especial de EE.UU. para Venezuela.
Sanciones contra una filial de Rosneft

Las declaraciones de Abrams se producen luego que el pasado martes el Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionara a Rosneft Trading S.A., una filial de la petrolera rusa Rosneft, y al presidente de su junta directiva, Didier Casimiro, por sus vínculos con Venezuela.

De acuerdo con Washington, Rosneft Trading fue intermediaria en la venta y transporte de petróleo venezolano, y por lo tanto la compañía apoya el "régimen ilegítimo [del presidente venezolano Nicolás] Maduro".

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia expresó su rechazo a la ampliación de las medidas coercitivas por parte de EE.UU., pero manifestó que esas sanciones "no han influido y no podrán influir en la política rusa en asuntos internacionales". Asimismo, desde Moscú explicaron que estas medidas de Washington "socavan cada vez más el libre comercio mundial  y aumentan las tensiones a nivel internacional".

Campaña de presión a toda la cadena de suministro

No obstante, la creciente campaña de presión de Washington no se centrará únicamente en Rusia, sino también en las entidades de toda la cadena de suministro, explicó Abrams.

"Rosneft Trading es un intermediario. ¿Qué pasa con los clientes que se encuentran principalmente en Asia? Hablaremos con ellos. Por lo tanto, no se trata de una campaña centrada en Rusia, se centra en los puntos críticos del sector petrolero, desde la producción hasta el envío a los clientes", señaló.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela se desplomaron el año pasado un 32% hasta 1.001 millones de barriles por día, según recoge Reuters. Rosneft fue el mayor receptor e intermediario con el 33,5% de las exportaciones totales, seguido por la estatal China National Petroleum Corp y sus unidades con el 11%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario