Buscar en este blog

jueves, 12 de marzo de 2020

EE.UU. bombardea las posiciones de milicias respaldadas por Irán en respuesta al ataque contra una base que alberga a sus tropas

La base de Taji, en Irak, fue atacada este miércoles con misiles, con saldo de tres víctimas mortales y al menos 12 heridos.



La Fuerza Aérea de EE.UU. ha atacado este jueves las posiciones del grupo chiita Kataib Hezbolá, respaldado por Irán, en respuesta al impacto de 18 misiles, lanzados este miércoles, contra la base de la coalición internacional en Taji, que dejó 3 víctimas mortales y al menos 12 heridos.

"Estados Unidos realizó ataques defensivos de precisión contra las instalaciones de Kataib Hezbolá en todo Irak", reza un comunicado del Pentágono.

De acuerdo con la información oficial, la aviación estadounidense ha bombardeado cinco arsenales pertenecientes a esta milicia iraquí. "Estos almacenes de armas incluyen las instalaciones que albergaban armas utilizadas para atacar a las tropas estadounidenses y de la coalición", se precisa.

Desde el Pentágono han señalado que se trata de ataques de carácter "defensivo, proporcional y en respuesta directa a la amenaza planteada por los grupos chiitas respaldados por Irán".

Anteriormente este 12 de marzo, el secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, dijo a los medios que el presidente Donald Trump había autorizado al Pentágono a dar una respuesta potencial al ataque con misiles contra la base de Taji.

"He hablado con el presidente. Me ha dado la autoridad para hacer lo que tenemos que hacer, de acuerdo con su guía. Y, ya saben, si ese es el caso", declaró ante los periodistas.

"Todas las opciones están sobre la mesa"

De acuerdo con el Pentágono, el ataque fue efectuado por "grupos de milicias chiitas respaldadas por Irán". No obstante, hasta el momento nadie ha asumido la responsabilidad por ese suceso.

Cuando uno de los periodistas le preguntó si la respuesta de Washington podría incluir ataques contra objetivos localizados en territorio iraní, Esper aseveró que se están considerando todas las opciones.

"Todas las opciones están sobre la mesa, mientras trabajamos con nuestros socios para llevar a los responsables ante la justicia y mantener la disuasión", advirtió.

Al mismo tiempo, especificó que por el momento el Pentágono está centrado especialmente en "los grupos" que, según la parte estadounidense, perpetraron dicho ataque en Irak. Anteriormente, desde la coalición internacional indicaron que están investigando los hechos en colaboración con las Fuerzas de Seguridad de Irak, que ya encontraron el camión desde el que fueron lanzados los misiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario