Buscar en este blog

martes, 17 de marzo de 2020

Europa, en rojo tras la actuación de la Fed y el BoJ contra el coronavirus

Las principales bolsas europeas arrancan la jornada con caídas que llegan a superar el 5%, después de que ayer la Fed decidiera bajar los tipos al 0% y de que el Banco de Japón anunciara nuevas medidas para paliar los efectos que en la economía pueda tener el virus.



La Fed ha decidido no esperar a la reunión que su Comité de Mercado Abierto (FOMC) tiene previsto celebrar mañana y pasado, y ha optado por bajar sus tipos de interés de referencia un punto porcentual, hasta el intervalo 0%/0,25%.

Además, ha iniciado un nuevo programa de compra de activos (QE), por importe de 700.000 millones de dólares, destinado a la adquisición de valores del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas. Igualmente, ambas instituciones se han comprometido a inyectar la liquidez que sea necesaria en el sistema para intentar de esta forma evitar el escenario de contracción crediticia que se dio tras la caída de Lehman Brothers.

La Fed desglosó otras medidas, que incluyen la extensión de la ventana de descuento a los bancos hasta 90 días, recortando la tasa de descuento en 125 puntos básicos, hasta el 0,25% y reduciendo los ratios obligatorios de reservas de capital de los bancos hasta el 0%. La Fed también anunció una acción concertada entre bancos centrales para impulsar la liquidez mediante ajustes de swaps en dólares estadounidenses.

En una teleconferencia, el presidente de la Fed, Jerome Powell, destacó que hay bastante espacio de política monetaria para asegurare un funcionamiento adecuado de mercado, incluyendo el impulso de las compras de bonos y las herramientas de liquidez. Asimismo, Powell indicó que los tipos de interés negativos no son adecuados para EEUU, y enfatizó la importancia de la política fiscal.

El Banco de Japón (BoJ) mantuvo una reunión de política monetaria de emergencia hoy lunes, para reemplazar a la prevista para el 18 – 19 de marzo. En líneas generales estuvo en línea con las expectativas, anunciando aumentos en la compra de activos, mientras que mantuvo sin cambios sus tipos de interés a corto y largo plazo.

Tras la actuación de la Fed, las bolsas europeas abren la sesión a la baja, incluido el Ibex 35. Fráncfort cae un 5,73%, Londres, un 5,01% y Milán, un 5,61%. El Euro Stoxx 50 recorta un 6,08%.

Mientras tanto, el euro sigue recuperando terreno frente al dólar y se intercambia a 1,115 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan también importantes descensos, ante los efectos que en la demanda puede producir el virus. El petróleo Brent de referencia en Europa cae un 4,90%, hasta los 32,19 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense recorta un 3,46%, hasta los 31,01 dólares.

“Los inversores afrontan una nueva semana con la lucha contra el Covid-19 y su potencial impacto económico como los factores que seguirá condicionando el comportamiento de los mercados financieros, mercados que esperamos que continúen muy volátiles, al menos hasta que comience a haber indicios de que la epidemia está remitiendo, sobre todo en Europa continental, región que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera ahora como el epicentro de la pandemia, con Italia y España como países más afectados”, indican desde Link Securities.

La Comisión Europea (CE) autorizó el viernes a los países miembros de la Unión Europea (UE) para que los Gobiernos tengan libertad en movilizar ayudas directas a empresas y población ante la emergencia del virus.

Las medidas incluyen levantar los límites del Pacto de Estabilidad y poder nacionalizar empresas para rescatarlas. En ese sentido, señalar que la Comisión Europeaestá preparada incluso para suspender temporalmente el Pacto de Estabilidad y Crecimiento si fuera necesario.

Los Gobiernos, según la Comisión Europea, "podrán tomar medidas, como subsidios salariales, suspensión de pagos de impuestos, IVA y cotizaciones sociales".

Además, los Estados miembros pueden otorgar apoyo financiero directamente a los consumidores, por ejemplo, para servicios cancelados o billetes que no son reembolsados por las compañías. Además, los países podrán ayudar a las empresas a hacer frente a la escasez de liquidez y que necesitan ayuda de rescate urgente, abriendo la puerta a nacionalizaciones.

1 comentario:

  1. As stated by Stanford Medical, It is really the SINGLE reason women in this country live 10 years longer and weigh 42 pounds less than we do.

    (By the way, it is not about genetics or some secret diet and really, EVERYTHING to do with "how" they eat.)

    BTW, What I said is "HOW", and not "WHAT"...

    CLICK this link to uncover if this short questionnaire can help you find out your real weight loss possibilities

    ResponderEliminar