Buscar en este blog

domingo, 22 de marzo de 2020

Scotiabank da el pronóstico más pesimista para México: prevé contracción de 5,7% en 2020

Después de la previsión de Scotiabank, le siguieron B-B-V-A, Bank of America y Evercore ISI México con una contracción de 4.5 por ciento.



Scotiabank pronosticó este viernes que la economía mexicana se contraerá en 5,77 por ciento en 2020, lo que se convierte en la previsión más pesimista entre las instituciones bancarias que han ajustado a la baja sus estimaciones.

El pasado 11 de marzo, el banco estimaba que la economía local crecería 0,41 por ciento en 2020.

“El panorama económico para México y la economía mundial se ha deteriorado considerablemente en las últimas semanas, combinándose tres eventos de consecuencias negativas: la pandemia y sus efectos disruptivos sobre la economía; la guerra de precios en el mercado petrolero; y una turbulencia financiera no vista desde el 2008”, dijo Scotiabank.

Después de la previsión de Scotiabank, le siguieron B-B-V-A, Bank of America y Evercore ISI México con una contracción de 4,5 por ciento.

Aunque estima que México apenas empieza por la fase inicial de los contagios, en otros países ya se ha visto el cierre de fronteras y el aislamiento generalizado en los hogares, por lo que esta disrupción en la actividad económica empezará a mermar el crecimiento en el primer trimestre.

“En la última semana hemos visto cómo se van tomando medidas cada vez más estrictas para aminorar el avance de la pandemia, medidas como el cierre de fronteras al cruce de personas hasta el aislamiento de la gente en sus hogares, limitando casi totalmente el libre tránsito por las calles. Hoy mismo acaba de anunciarse que Estados Unidos anunció el cierre de su frontera con México para viajes no esenciales. Esta disrupción de la actividad económica comenzará a afectar las cifras del primer trimestre”, comentó.

Scotiabank también estimó que la emergencia generada por la pandemia representa una buena oportunidad para revisar la estrategia económica de la actual administración, ya que ante la falta de espacio en las finanzas públicas para aplicar una política contra-cíclica de magnitud efectiva, surge la necesidad de maximizar la eficiencia del gasto público en proyectos de la más alta rentabilidad, y dejar para mejores tiempos aquellos proyectos que no tienen una clara viabilidad económica y financiera por sí solos.

“También resulta urgente el apoyarse en el sector privado para llevar a cabo los proyectos que el sector público no podrá realizar con sus propios recursos, como por ejemplo en el desarrollo del sector energético”, señaló.

Para 2021 Scotiabank estima un rebote en la economía mexicana, pues esperan que el siguiente año el PIB aumente 1.78 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario