Buscar en este blog

jueves, 12 de marzo de 2020

EEUU bombardea posiciones de las fuerzas populares en Irak



EE.UU. lanza ataques aéreos contra posiciones de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) en varias provincias iraquíes.

“La operación está en marcha” y apunta a instalaciones militares, ha dicho una fuente militar estadounidense, que pidió permanecer en el anonimato, en declaraciones a la agencia francesa de noticias AFP.

La fuente castrense ha señalado que la operación es específicamente estadounidense y no es una ofensiva de la llamada coalición contra ESTADO ISLÁMICO (Daesh, en árabe).

Ha indicado además que los ataques se realizan “en represalia” a un “ataque” lanzado el miércoles, según Washington por las fuerzas de Al-Hashad Al-Shabi contra la base militar de Al-Tayi, que alberga tropas de EEUU, cerca de Bagdad, la capital iraquí.

Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque con cohetes que dejó tres militares muertos, dos estadounidenses y un británico, y 14 heridos, entre los que se incluyen estadounidenses, británicos y polacos.

Diferentes comandantes de las Al-Hashad Al-Shabi han rechazado las acusaciones de Washington en su contra, dejando en claro que si esas fuerzas deciden perpetrar un ataque contra posiciones militares de EE.UU. lo anunciarán públicamente.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataib Hezbolá) tras refutar las acusaciones estadounidenses ha vuelto a asegurar este jueves que un ataque de las fuerzas populares contra posiciones de Washington sería equivalente en tamaño con el masivo ataque con misiles que Irán lanzó en enero pasado contra bases militares de EE.UU. en Irak en represalia por el asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, el teniente general Qasem Soleimani.

El asesinato de Soleimani y de Abu Mahdi al-Muhandis, subcomandante de Al-Hashad Al-Shabi, en un atentado perpetrado en enero pasado por Washington en Bagdad, ha aumentado las voces críticas respecto a la presencia de las fuerzas ocupantes e invasoras de EE.UU. en el territorio iraquí.

Las autoridades iraquíes denuncian que la aludida agresión constituye una violación flagrante de la soberanía y la integridad nacional de Irak, por lo que han exigido más que nunca la expulsión de las tropas estadounidenses de su país.

https://www.hispantv.com/noticias/irak/451338/eeuu-ataques-hashad-shabi

No hay comentarios:

Publicar un comentario