Buscar en este blog

martes, 10 de marzo de 2020

“EEUU solo venderá chatarra a Brasil con nuevo acuerdo militar”



El excanciller brasileño Celso Amorim alerta que, con el acuerdo militar con EE.UU., el presidente Bolsonaro solo comprará “chatarra” para Brasil.

Brasil rubricó el domingo un acuerdo bilateral de defensa con EE.UU. que le permitirá vender equipos y realizar proyectos conjuntos con las Fuerzas Armadas estadounidenses.

“No ganaremos nada. Tal vez tengamos derecho a comprar más de su chatarra, como ocurrió en el pasado. Eventualmente, una o dos cosas más pequeñas. Pero no nos dejarán tener nada estratégico”, afirmó Amorim.

El exministro brasileño aseguró que el mandatario estadounidense, Donald Trump, quiere “poner a Brasil bajo el brazo”, por lo que intenta mantener al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, completamente alineado con su política para privilegiar al país norteamericano. Al respecto, señaló que EE.UU., para lograr su objetivo, incluso realiza pequeñas compras o vende algunas cosas de segunda mano.

Amorim, tras indicar que el tratado –solo suscrito por EE.UU. con unos pocos países– pretende realmente poner a Brasil en la órbita norteamericana en materia de defensa, aseveró que las exportaciones del país sudamericano solo encajan con las necesidades de EE.UU.

Por otra parte, subrayó que el Gobierno de Bolsonaro se aleja, con este pacto, de un punto de vista seguido con mucha fuerza durante las Administraciones del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y de la exmandataria Dilma Rousseff (2011-2016), e incluso antes de eso, ya que ahora van a ser “dependientes tecnológica y estratégicamente” de un solo proveedor. “No ha habido tal momento de alineación tan grande con la política norteamericana en la historia nacional”, enfatizó.

Los Gobiernos de Trump y Bolsonaro comparten una misma agenda respecto a muchos asuntos regionales e internacionales. La firma del pacto sucedió un día después de que Bolsonaro se reuniera con su par estadounidense en su club de golf Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida. Durante el encuentro, Trump apoyó la membresía de Brasil en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y urgió al resto de países miembros a cooperar en pro de ese objetivo.

El acuerdo de defensa también permitirá que Brasil exporte a la industria de la Defensa estadounidense y simplifica la entrada de los productos brasileños en otros 28 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Cabe recordar que, en marzo de 2019, los dos países rubricaron un acuerdo en materia espacial que permite el uso de la base de Alcántara (norte de Brasil) para el lanzamiento de cohetes estadounidenses. Bolsonaro también ha anunciado la posible instalación de una base militar de EE.UU. en suelo brasileño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario