Arabia Saudí pidió a sus aliados del golfo Pérsico que le ayuden a suplir las reservas de misiles interceptores para sistemas de defensa aérea Patriot, de fabricación estadounidense, ante el creciente número de ataques de rebeldes hutíes desde Yemen, reportó el diario Financial Times.
Un funcionario del Gobierno estadounidense dijo al periódico que "se trata de una situación urgente", y que el inventario saudí de los Patriot, dada la frecuencia de los ataques hutíes, podría agotarse "en cuestión de meses".
"Hay disponibilidad en otros lugares del Golfo y estamos trabajando en ello. Podría ser una opción más rápida [en comparación con la de importar estos sistemas de EEUU]", dijo.
Otro alto cargo de la Administración de Joe Biden confirmó que Washington "está trabajando en estrecha colaboración con Arabia Saudí y otros países socios para garantizar que no haya brechas en la cobertura".
Una tercera fuente señaló que los rebeldes hutíes que controlan el norte de Yemen lanzaron 375 ataques transfronterizos contra el reino saudí en el 2021.
Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.
En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado del mandatario yemení, una coalición militar liderada por Arabia Saudí.
En represalia por los constantes bombardeos aéreos saudíes en el norte de Yemen, los rebeldes hutíes atacan la infraestructura petrolera y los aeropuertos del reino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario