Buscar en este blog

lunes, 31 de enero de 2022

Irán deja claro: AIEA no tendrá acceso a nueva instalación nuclear

Irán resalta que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) no tendrá acceso a nuevos sitios nucleares hasta la implementación total del acuerdo de 2015.

El jefe de la misión permanente de Irán ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria), Mohamadreza Qaebi, afirmó el lunes ante la prensa que el país había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica de su intención de producir piezas para las centrifugadoras en las nuevas instalaciones de la ciudad de Isfahán (centro), en lugar de hacerlo en Karay cerca de Teherán, la capital.

No obstante, prosiguió, el proceso aún no ha comenzado. De hecho, aseguró que el contenido de las cámaras de vigilancia de la AIEA permanecerá en Irán hasta la implementación total del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, y el levantamiento de las sanciones contra el país persa, que están siendo abordados en Viena.

Sus comentarios llegaron después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica anunciara la misma jornada, mediante un comunicado, que Irán le había avisado del cese de la producción de tubos y fuelles de rotor centrífugo en el complejo TESA Karay, objetivo de un acto de sabotaje el pasado junio, y decidido trasladar el proceso a un nuevo emplazamiento en Isfahán, donde tiene un importante complejo nuclear. La AIEA informó, además que tuvo permiso para “ajustar sus medidas de vigilancia”.

Desde finales del pasado febrero, Irán limitó el acceso de los inspectores de la AIEA a las imágenes tomadas por las cámaras de vigilancia en las instalaciones iraníes, bajo un proyecto de ley aprobado en diciembre de 2020 por el Parlamento persa, denominado “Acción estratégica para levantar las sanciones”, a fin de contrarrestar las medidas coercitivas de EE.UU. en su contra y forzar a Europa a actuar para salvar el pacto nuclear, tras la salida de Washington de este convenio en mayo de 2018.

El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, indicó en diciembre que su país había permitido que la AIEA reinstalara sus cámaras de vigilancia en el complejo TESA Karay solo después de que el organismo de control nuclear de la ONU cumpliera con las condiciones previas de Teherán, incluidas el examen técnico y de seguridad de las nuevas cámaras, investigaciones judiciales y de seguridad sobre las dimensiones del ataque registrado en junio pasado contra las instalaciones de Karay que dañó las cámaras anteriores, así como la condena por parte de la AIEA de tales actos de sabotaje.

En el marco de esa decisión, la AIEA instaló nuevas cámaras en el complejo TESA Karay. Con todo esto, Irán enfatiza que las imágenes grabadas por las cámaras de vigilancia de la Agencia Internacional de Energía Atómica no se compartirán con la misma, mientras que estén vigentes las sanciones contra la República Islámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario