En un tuit publicado este lunes, el principal negociador de Rusia en las conversaciones de Viena (capital austriaca) para la eliminación de las sanciones de EE.UU. contra Irán, Mijaíl Ulianov, ha arremetido contra la congelación de los fondos de Irán en Corea del Sur, medida que ha catalogado como “piratería”, ya que Seúl persiste en bloquear el acceso de Teherán a los fondos con la excusa de cumplir con los embargos ilegales de EE.UU.
De esta manera, Ulianov ha respondido a un tuit de Richard Goldberg, miembro de la llamada Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD), quien señaló que Seúl había completado el viernes el pago de las cuotas de Irán de unos 18 millones de dólares a las Naciones Unidas a través de los fondos del país persa congelados en Corea del Sur, en cooperación activa con las agencias pertinentes como la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento de Tesoro de EE.UU.
Asimismo, ha señalado que la medida surcoreana se produjo porque el Banco Central de Irán y la Compañía Nacional iraní de Petróleo (NIOC, por sus siglas en inglés) estaban en la lista de las entidades sancionadas por Washington.
“Sí lo entiendo, pero eso se hizo de forma ilegal, violando el derecho internacional. Los fondos iraníes fueron congelados en Corea del Sur como resultado de la amenaza de imponer sanciones a Corea del Sur. Indignante. ¡Piratería en acción!”, ha sostenido Ulianov.
El sábado, el representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Mayid Tajt Ravanchi, informó que Irán recuperará su derecho al voto en el organismo internacional después de que Corea del Sur pagó con fondos congelados las deudas de Teherán.
El pago para restaurar el poder de voto fue realizado a través de los 18 millones de dólares de activos iraníes que descongeló Corea del Sur y luego de que Teherán hiciera una “solicitud de emergencia” a Seúl, según informó el Ministerio surcoreano de Finanzas.
Corea del Sur debe a Irán más de 8000 millones de dólares por las importaciones de condensado de gas del país, pero hasta ahora se ha negado a pagarlos, pues alega que las sanciones unilaterales de EE.UU. son un impedimento para pagar su deuda. Este asunto ha sido criticado en múltiples ocasiones por funcionarios iraníes.
Teherán está luchando por la devolución de sus fondos que están congelados en bancos extranjeros mientras sufre una escasez de divisas que se ha exacerbado en los últimos meses debido a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
Las autoridades iraníes han estado presionando a Corea del Sur para que libere entre 6,5 mil millones de dólares y 9 mil millones de dólares de sus fondos congelados para que Teherán pueda usarlos en la compra de bienes básicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario