Buscar en este blog

lunes, 31 de enero de 2022

Duma rusa decidirá sobre reconocimiento de repúblicas de Donbás

En tres semanas, la Federación Rusa contemplará si reconoce como Estados independientes a las autoproclamadas repúblicas en la región de Donbás, según medios.

La Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento) de Rusia tomará una decisión el 14 de febrero acerca del reconocimiento o no de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Este proceso posibilitará enviar la decisión pertinente al presidente ruso, Vladimir Putin, para su consideración, lo que hará posible adoptar una medida definitiva respecto al reconocimiento o no de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk como Estados independientes la próxima semana, tal y como ha anunciado una fuente a la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.

Actualmente, la situación en Donbás sigue siendo extremadamente inestable, lo que se debe a la transferencia de armas extranjeras, mercenarios de algunos países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con Estados Unidos al frente, y unidades adicionales de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región.

El 19 de enero, los diputados de la facción parlamentaria del Partido Comunista de Rusia elaboraron un proyecto de mensaje de la Duma de Estado al presidente del país, pidiéndole estudiar la posibilidad de reconocer Donetsk y Lugansk como Estados independientes. El Consejo de la Duma acordó examinar ese documento en febrero.

Desde 2014, Ucrania está involucrada en una guerra con los independentistas en la región de Donbás, donde se encuentran Donetsk y Lugansk. La tensión empeora, a pesar de los intentos de Rusia de involucrar a Ucrania en una solución diplomática para este conflicto.

Ucrania insiste en acusar a Rusia de interferir en sus asuntos internos. A su vez, Moscú ha repetido una y otra vez que no es parte del conflicto en Ucrania y acusa al Occidente, encabezado por EEUU, de incitar a Kiev a iniciar un nuevo conflicto con los independentistas y desestabilizar las fronteras rusas. El conflicto armado en este de Ucrania ha dejado más de 13 mil muertos desde 2014, según estimaciones de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario