Buscar en este blog

jueves, 27 de enero de 2022

Corea del Norte confirma haber realizado dos ensayos de misiles

Corea del Norte confirma haber llevado a cabo con éxito dos ensayos de misiles durante esta semana.

Según ha precisado este viernes la agencia oficial de noticia de Corea del Norte, KCNA, Pyongyang realizó el martes un ensayo para “actualizar el sistema de misiles de crucero de largo alcance” y otro el jueves “para confirmar el poder de las cabezas explosivas convencionales para el misil táctico guiado tierra-tierra”.

Conforme al comunicado, en el primer ensayo, los misiles de crucero alcanzaron un objetivo ubicado a 1800 kilómetros y las pruebas se llevaron a cabo sin la presencia del líder del país, Kin Jong-un.

De este modo, Pyongyang ha confirmado las observaciones previas de los militares surcoreanos. Un lanzamiento de misiles se reportó el martes y otro el jueves. En total, en lo que va de año se han registrado seis lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte.

El aumento de los lanzamientos de misiles por Pyongyang se producen después de que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenara reforzar más la capacidad militar del país en 2022 por la situación inestable de la península de Corea.

Corea del Norte no ha probado sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) de mayor alcance ni armas nucleares desde 2017, como parte de tratos diplomáticos con Washington durante las ya estancadas conversaciones entre el entonces presidente estadounidense Donald Trump y Kim.

Sin embargo, comenzó a probar una gama de nuevos diseños de misiles balísticos de corto alcance (SRBM, por sus siglas en inglés) después de que las conversaciones sobre desnuclearización se detuvieron y volvieron a caer en un punto muerto tras una cumbre fallida en 2019.

Con todo, Corea del Norte ha asegurado que el fortalecimiento de su capacidad militar únicamente tiene carácter de autodefensa ante las acciones hostiles y maniobras entre su “mayor enemigo”, EEUU, y su aliado cercano, Corea del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario