Buscar en este blog

domingo, 30 de enero de 2022

Londres pide a OTAN redoblar tropas en Europa del Este ante Rusia

El Reino Unido alerta sobre la “tragedia” que Rusia puede causar para Europa y llama a la OTAN a duplicar el número de tropas desplegadas en Europa del Este.

En medio de la escalada de tensiones entre Rusia y el Occidente por Ucrania, el primer ministro británico, Boris Johnson, propuso el sábado a los socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) blindar más la región oriental del continente europeo ante la supuesta amenaza del Kremlin.

“Si el presidente [ruso, Vladimir] Putin elige el camino de sangre y destrucción, sería una tragedia para Europa. Ucrania debe ser libre para elegir su propio futuro”, advirtió en un comunicado.

Johnson reiteró el compromiso de Londres con sus aliados nórdicos y bálticos, y subrayó que el envío de recursos militares adicionales a la zona transmite “un mensaje claro” a Rusia.

El portavoz de Downing Street informó el viernes que Johnson viajaría en los próximos días a Ucrania y también, mantendría esta semana una conversación telefónica con Putin con el fin de desescalar las tensiones y disuadir a Moscú para evitar un “derramamiento de sangre en Europa”.

Eso se produce mientras la OTAN inició el sábado los ejercicios militares anuales Winter Camp 2022 en Estonia, el país europeo que comparte fronteras con Rusia.

Entretanto, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), que tiene decenas de miles de tropas estacionadas mayormente en Europa occidental, está considerando enviar un pequeño número de refuerzos al flanco este, según publicó el viernes el diario norteamericano The Hill.

Kiev y sus aliados de la OTAN, liderada por Estados Unidos, acusan a Rusia de planear una invasión militar a Ucrania, argumentando la acumulación militar rusa en la zona.

Moscú, a su vez, ha tachado repetidamente las acusaciones como falsas e infundadas, es más ofreció una iniciativa para acabar con la tensión, aunque desde Occidente no saludaron con beneplácito las propuestas que antes de nada piden el cese de la expansión hacia el flanco occidental de Rusia por parte de la Alianza Atlántica, sobre todo en Ucrania y Georgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario