"El objetivo principal de las sanciones es disuadir la agresión rusa. De tal manera, si las imponemos ahora, perderemos el efecto disuasorio", dijo en una entrevista con CNN.
El diplomático agregó que todas las medidas que toman EEUU y sus aliados tienen el fin de "contener a Rusia e impulsarla a renunciar a las acciones agresivas" contra Ucrania, así como "encontrar una resolución diplomática" a las tensiones.
No obstante, indicó, Washington y los países europeos se preparan "para cualquier escenario posible" en torno a Ucrania.
El 20 de enero el diario The Washington Post informó que el nuevo proyecto de ley del Congreso de EEUU para aplicar sanciones a Rusia apunta a declarar al país euroasiático como patrocinador del terrorismo y a las fuerzas.
El proyecto incluye "la designación de la Federación Rusa como un Estado patrocinador del terrorismo y la designación de las fuerzas armadas en la región ucraniana del Donbás, apoyadas por Rusia, como organización terrorista extranjera", dice el documento, presentado por el representante republicano Jim Banks.
Además, el documento contiene medidas contra el gasoducto Nord Stream 2, así como contra organizaciones relacionadas con él.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, advirtió que la Unión Europea recurrirá a sanciones económicas de gran envergadura si Rusia atenta contra la integridad territorial de Ucrania.
Las tensiones en torno a Ucrania se agravaron en los últimos meses por una acumulación de tropas rusas cerca de la frontera que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.
Rusia rechaza esas sospechas y acusa a la OTAN de incrementar la actividad militar cerca de sus fronteras, viendo en ella una amenaza para su seguridad nacional; también defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario