Buscar en este blog

domingo, 30 de enero de 2022

Argentina repudia nuevo despliegue militar británico en Malvinas

Argentina rechaza la instalación de un nuevo sistema militar de Reino Unido en las Malvinas y avisa que este despliegue representa un peligro para toda la zona.

El Gobierno argentino ha condenado este sábado “en los términos más contundentes” la instalación del sistema de defensa aérea Sky Sabre —basado en tierra que viene a reemplazar los misiles de tipo Rapier con un alcance tres veces mayor— en las islas Malvinas, cuya soberanía reclaman Buenos Aires y Londres.

“Se trata de una nueva e injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países”, ha expresado la Cancillería argentina a través de un comunicado.

Además, la nota argentina pone de relieve que la alegada condición defensiva de la base militar británica en el Atlántico Sur no solo es totalmente injustificada, sino también “representa una amenaza para toda la zona”.

Frente a estos nuevos actos de hostilidad, Argentina sigue reafirmando su vocación pacífica y su permanente y constante voluntad de retomar las negociaciones con el Reino Unido con el fin de alcanzar una solución definitiva a la disputa de soberanía, recuerda el comunicado.

Desde el año 1833, Buenos Aires y Londres están implicados en una disputa territorial sobre las Malvinas, ocupadas por los británicos. El conflicto causó una guerra de 74 días en 1982, en que murieron 649 soldados argentinos y otros 255 británicos. Desde entonces Argentina ha reivindicado la soberanía sobre las islas en distintos foros internacionales y ha instado a Londres a negociar para resolver la disputa, un llamado que los británicos ignoran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario