Buscar en este blog

miércoles, 26 de enero de 2022

Biden confirma que no tiene intención de enviar fuerzas de EEUU y de OTAN a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que no hay intención de desplegar fuerzas estadounidenses o de la OTAN en Ucrania.

"No tenemos intención de poner fuerzas estadounidenses o fuerzas de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] en Ucrania… No habrá fuerzas estadounidenses que se trasladen a Ucrania", dijo Biden.

Además, el presidente de EEUU, advirtió que una agresión rusa a Ucrania tendría enormes consecuencias y cambiaría el mundo.

"Habrá enormes consecuencias para Rusia si él [Putin] ingresa e invade todo el país [Ucrania] o si hace mucho menos que eso también", dijo el mandatario estadounidense.

"No solo en términos de consecuencias económicas y políticas, sino que habrá enormes consecuencias en todo el mundo. Si él, [Putin], entra con todas esas fuerzas, sería la mayor invasión desde la Segunda Guerra Mundial. Cambiaría el mundo", añadió.

El Ministerio de Defensa de Ucrania informó el 25 de enero que al país llegaron dos lotes de asistencia militar desde Estados Unidos.

Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en los últimos meses por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.

Rusia rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente y acusa a la OTAN de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas.

El lunes 24, la OTAN puso sus fuerzas en estado de alerta y anunció el envío de más barcos y aviones de combate en adición a los que ya mantiene en Europa del Este, para reforzar la contención y la defensa frente a lo que califica como continua acumulación de recursos militares de Rusia "en Ucrania y sus alrededores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario