Buscar en este blog

lunes, 31 de enero de 2022

Economía de Ucrania “va mal” por pánico ante una “invasión rusa”

La economía de Ucrania “va mal” por el pánico creado por EE.UU. y los países occidentales sobre una supuesta invasión de Rusia a su vecino.

Svetlana, una vendedora del mercado Bessarabski, en el centro de Kiev, capital de Ucrania, ha denunciado en declaraciones a la agencia de noticias EFE que “la cosa está mal” en su país.

Pese a que Rusia ha negado sistemáticamente que esté planeando invadir a su vecino, los países occidentales alertan de un ataque ruso a Ucrania, lo cual ha impactado negativamente en la economía ucraniana de manera que el país ahora necesita una inyección millonaria para estabilizar su actividad económica y la divisa nacional, la grivna.

La vendedora ha denunciado que incluso durante la cuarentena de 2020 la situación “estaba mejor”, pero ahora “todos los precios han subido” y ha vinculado esta situación a “malas cosechas”, la deficiente gestión del Gobierno, presidido por Volodímir Zelenski, y la tensión que vive el país con Rusia.

Estados Unidos y el Reino Unido ordenaron el pasado domingo la salida de Ucrania de las familias de los diplomáticos de sus embajadas en el país, ante lo que llaman la “amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia”.

La postura del Occidente al respecto ha levantado la voz del mismo presidente ucraniano, quien responsabilizó el viernes a EE.UU. y sus aliados de alimentar un pánico que ha afectado la economía de su país.

Zelenski criticó que incluso líderes de países occidentales han lanzado mensajes alarmistas y alertado sobre la inminencia de una guerra entre Rusia y Ucrania, lo cual genera “pánico en el mercado, pánico en el sector financiero” recalcando que el peligro no es tan inminente como alegan sus aliados.

Este pánico ha perjudicado la economía de Ucrania de manera que el país que en 2021 tuvo un producto interno bruto (PIB) récord y una cartera de inversiones que se incrementó en 6500 dólares el año pasado, ahora sufre la retirada de 2500 millones de dólares en inversiones.

Zelenski anunció que su Gobierno debe gastar entre 4000 y 5000 millones de dólares de la reserva nacional para estabilizar la divisa nacional y todo “es el precio” que paga por la política de sus aliados respecto a la tensión con Rusia.

Economía de Ucrania “va mal” por pánico ante una “invasión rusa” | HISPANTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario