Buscar en este blog

sábado, 29 de enero de 2022

Rusia prohíbe la entrada de más funcionarios europeos

La Cancillería rusa anuncia la ampliación de la lista de represalias a los representantes de la Unión Europea que tienen prohibida la entrada a Rusia.

Mediante un comunicado emitido este viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha explicado que la medida se ha producido en respuesta a las “absurdas restricciones unilaterales” impuestas por Bruselas.

“En medio de las decisiones adoptadas por la Unión Europea, Moscú ha declarado abiertamente que se reserva el derecho a tomar represalias. Por lo tanto, la parte rusa, guiada por el principio de reciprocidad y paridad, decidió ampliar la lista de represalias de los representantes de los Estados miembros de la Unión Europea o de las instituciones a las que se les prohíbe la entrada [al país]”, se lee en el comunicado recogido por la agencia estatal de noticia TASS.

De acuerdo con la nota, Rusia ha advertido en repetidas ocasiones al bloque europeo de no “utilizar medidas restrictivas unilaterales”, las cuales, según la Cancillería, son “ilegítimas desde el punto de vista del derecho internacional”.

La lista negra incluye a los jefes de las empresas militares privadas europeas que operan en diversas regiones del mundo, a los representantes de las fuerzas del orden y a las autoridades legislativas y ejecutivas de algunos Estados miembros de la Unión Europea, que participaron personalmente en la promoción de la política antirrusa.

Los Estados de la Unión Europea, según el texto, habían reanudado su “política ilegal, destructiva e inútil de restricciones unilaterales contra Moscú”.

Rusia urge a la Unión Europea a levantar sanciones contra Moscú

En este sentido, ha instado a Bruselas a “escuchar las voces de los europeos sensatos que piden el levantamiento de la política de sanciones, que socava el derecho internacional y conduce obviamente a un callejón sin salida, contra Rusia y sus aliados”.

“Se trata de una condición previa importante para restablecer la estabilidad y la seguridad en el espacio euroatlántico, así como para estabilizar el clima de los vínculos internacionales”, subraya el texto.

La Unión Europea prologó por un año, hasta el 6 de marzo de 2022, las sanciones contra unos individuos rusos a los que acusa de ser “responsables de la apropiación indebida de fondos estatales ucranianos en el marco de la anexión de Crimea y Sebastopol por parte de Rusia”.

La Unión Europea y Estados Unidos han impuesto sanciones a Moscú desde 2014 después de que Crimea se separara de Ucrania y se adhiriera a Rusia a través de un referéndum en el que más del 96 % de los habitantes de la península apoyó la incorporación a la Federación Rusa.

La noticia sale a la luz en medio de una creciente tensión entre Rusia y el Occidente. Los alegatos sobre una posible invasión rusa a Ucrania se han intensificado, luego de que a partir de noviembre varios medios publicaran los supuestos planes para tal operativo, pero Moscú, a su vez, ha tachado repetidamente las acusaciones de falsas e infundadas.

Rusia prohíbe la entrada de más funcionarios europeos | HISPANTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario