"Las nuevas amenazas persistentes y las sanciones cada vez más severas contra Rusia no pueden ser una solución. Por una parte, porque las sanciones han sido ineficaces durante mucho tiempo, y por otra, porque estas nuevas sanciones a menudo nos perjudicarían de una manera similar", dijo Soder al periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung.
El funcionario señaló que la exclusión de Rusia del sistema financiero SWIFT, así como el cierre del gasoducto Nord Stream 2, o que incluso el cese de todo suministro de gas ruso, también afectaría a Alemania.
A la vez, recordó que incluso durante la Guerra Fría, la conexión energética entre la Unión Soviética y Alemania se mantuvo.
Según Soder, "en algún momento Occidente tendrá que responder a la pregunta de si hay un plan para expandir la OTAN a expensas de Ucrania ".
A su juicio, la ampliación de la OTAN al este de Ucrania no estará en la agenda del día durante mucho tiempo.
"Rusia es un socio complejo, pero no un enemigo de Europa", acotó.
Subrayó también que la mayoría de los alemanes quieren relaciones estables y pacíficas con Moscú, y que se debe continuar el diálogo a pesar de los desafíos.
El 20 de enero, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, advirtió que la Unión Europea recurrirá a sanciones económicas de gran envergadura si Rusia atenta contra la integridad territorial de Ucrania.
Las tensiones en torno a Ucrania se agravaron en los últimos meses por una acumulación de tropas rusas cerca de la frontera que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.
Rusia rechaza esas sospechas y acusa a la OTAN de incrementar la actividad militar cerca de sus fronteras, viendo en ella una amenaza para su seguridad nacional; también defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario