Buscar en este blog

domingo, 9 de enero de 2022

Irán recibe sus ingresos petroleros; exportaciones aumentan

Las exportaciones de petróleo de Irán han aumentado en los últimos meses, mientras el país persa ha podido recuperar ingresos a pesar de las sanciones de EE.UU.

Así lo informó el sábado Mohsen Joyaste Mehr, el director ejecutivo de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC, por sus siglas en inglés). Agregó que el aumento continuo de las exportaciones de petróleo de la República Islámica se ha producido desde que el actual Gobierno iraní, presidido por Seyed Ebrahim Raisi, tomara las riendas del país en agosto pasado.

“No puedo revelar las cifras de exportación, pero solo puedo decir que la situación ha mejorado”, dijo Joyaste Mehr en declaraciones a la agencia iraní de noticias Fars.

Conforme destacó el funcionario persa, una importante reducción reportada en el almacenamiento de condensados de Irán —una forma muy ligera de crudo— es una señal de que las exportaciones han aumentado en los últimos meses.

Respecto a la recuperación de los ingresos por exportaciones de petróleo, dijo que los clientes de crudo de Irán están pagando debidamente a la NIOC. Además, recordó que el Banco Central de Irán es la máxima autoridad para controlar los ingresos.

Joyaste Mehr también aseguró que la capacidad de producción de la NIOC alcanzará niveles previos a las sanciones de 3,8 millones de bpd en los próximos tres meses.

Pese a estar sujeto de las severas sanciones de Washington, Teherán ha logrado aumentar últimamente tanto la producción como la exportación de petróleo crudo, y ha prometido construir nuevas instalaciones de almacenamiento.

Efectivamente, el aumento de las exportaciones es otro indicador del fracaso de la llamada campaña de “presión máxima”, con la que la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, pretendía “reducir a cero” la venta de petróleo iraní y obligar a Teherán a renegociar el acuerdo nuclear de 2015, del que Washington salió en mayo de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario