"Se le expresó la inadmisibilidad de las declaraciones del comandante de la Armada alemana Kay-Achim Schoenbach, en particular, de que Crimea nunca volverá a Ucrania y que nuestro Estado no puede cumplir con los criterios para ser miembro de la OTAN", dice el comunicado.
Kiev, dice la nota, está decepcionado por la falta de disposición del Gobierno alemán para proporcionar armas defensivas a Ucrania.
La Cancillería subraya la importancia de la solidaridad de los socios en lo relativo a la contención de Rusia.
"Ucrania espera una posición más proactiva de Alemania en el apoyo a nuestro Estado, en particular, en materia del fortalecimiento de la capacidad defensiva de nuestro Estado frente a la amenaza de una invasión rusa a gran escala y el uso de otros medios efectivos de disuasión para garantizar la seguridad en Europa", señala.
Schoenbach al intervenir en el Instituto indio de Estudios y Análisis de Defensa Manohar Parrikar declaró que "la península de Crimea se ha ido, nunca volverá, esto es un hecho".
Además supuso que "lo que él (presidente ruso, Vladímir Putin) realmente quiere es respeto".
"Es fácil darle el respeto que realmente exige, y probablemente también merece", dijo Schoenbach al indicar que Rusia es "un país antiguo e importante".
El Gobierno alemán se desmarcó de las declaraciones del jefe de la Armada sobre Putin.
El propio Schoenbach calificó de "error" sus declaraciones.
"No corresponden en modo alguno a la posición oficial de la Bundeswehr", escribió en su Twitter al indicar que se trata de su "opinión personal" en aquel momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario