La ley, denominada ‘Sobre el transporte de navegación interior’, que impide a los barcos rusos acceder a las aguas internas de Ucrania, entró en vigor este sábado. El documento correspondiente, adoptado por el Parlamento ucraniano el 3 de diciembre de 2020, está publicado en el sitio web del Parlamento.
Según el texto, los barcos que navegan bajo pabellón del “estado agresor” ya no pueden transportar pasajeros y cargas en vuelos internacionales entre puertos fluviales. Se ha introducido una medida similar con respecto a los vuelos costeros de carga en las aguas interiores del país. Las vías fluviales internas de Ucrania incluyen ríos como Dniéster, Danubio, Dniéper, entre otros.
El documento también incluye a los barcos que pertenecen a ciudadanos rusos, “agentes económicos registrados en el territorio” de Rusia, o “a personas físicas o jurídicas sujetas a sanciones económicas especiales u otras medidas restrictivas [sanciones] en virtud de la Ley de Ucrania Sobre sanciones”.
Desde 2014, la región oriental de Ucrania es escenario de combates entre las fuerzas de Kiev y los independentistas. La tensión se ha disparado después de que el Occidente acusara a Rusia de planear una invasión contra Ucrania en cuestión de meses.
Sin embargo, Moscú ha negado tener tales planes y dice que la acumulación de fuerzas en la frontera occidental responde a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la zona y el masivo despliegue de armas cerca de su territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario