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lunes, 25 de marzo de 2024

La India se negó a utilizar motores rusos para su caza de quinta generación.



El gobierno indio establece una tarea ambiciosa para la industria de defensa nacional: el desarrollo de un caza de quinta generación en el marco del programa AMCA (Advanced Medium Combat Aircraft). Según I-DRW, los primeros 40 aviones de la versión AMCA MkI estarán equipados con motores estadounidenses G-E-F414 de General Electric, desarrollados específicamente para el caza F/A-18E. Esta unidad de potencia se considera una de las más avanzadas entre sus homólogas producidas en los países occidentales. Estos datos los proporciona la publicación “Military Review”.

Para la siguiente fase del proyecto, denominada AMCA MkII, las autoridades indias planean desarrollar un nuevo motor con la participación de un socio extranjero. El centro de investigación y desarrollo de turbinas de gas G-TRE, que forma parte de la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa de la India (DRDO), ya está buscando un candidato adecuado entre los principales fabricantes mundiales, como Rolls-Royce, Safran y G-E. Se espera que la elección del socio se realice a mediados de 2024 y que el contrato se firme en un futuro próximo.

El objetivo de la unidad de potencia es alcanzar un empuje del orden de 110 a 130 kN. Se utilizará no sólo en el caza de quinta generación, sino también en el nuevo caza basado en portaaviones TEDBF y en los cazas ligeros Tejas MkII MLU mejorados.

Un aspecto importante es la ausencia de Rusia entre los socios potenciales en el desarrollo de un nuevo motor para AMCA, a pesar de la rica experiencia de los especialistas rusos en el campo de la construcción de motores. Esto puede deberse al deseo de la India de no empeorar las relaciones con Washington, dado el aumento de la cooperación técnico-militar entre la India y Estados Unidos.

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