Buscar en este blog

martes, 16 de agosto de 2016

Estados Unidos estaría por retirar de forma urgente sus armas nucleares de Turquía

Los expertos y medios de comunicación analizan la posibilidad de que EE.UU. retire de manera urgente sus ojivas y bombas nucleares desplegadas en Turquía.



El 14 de agosto el Centro Stimson, una fundación no gubernamental estadounidense especializada en cuestiones de seguridad, presentó un informe en que compara la presencia de las armas nucleares de EE.UU. en territorio turco con "jugar a los dados" y recomienda al Gobierno de Washington retirar con urgencia todas las bombas B61 de este país. Expertos y periodistas buscan respuestas a las preguntas más importantes sobre la cuestión.

¿Pueden caer las bombas en manos de terroristas?

La base aérea de la OTAN en Incirlik está situada a solo 113 kilómetros de la frontera con Siria, lo que supone un riesgo real de que las armas nucleares puedan terminar en manos de terroristas. Actualmente cerca de 2.000 soldados estadounidenses vigilan las armas de la base, pero se sabe que en Incirlik no hay ningún avión de EE.UU. o Turquía capaz de transportarlas.

"Las bombas simplemente se encuentran bajo tierra y están esperando que las utilicen, quizá los enemigos", destaca la revista 'The New Yorker'.

Kori Schake, de la institución Hoover, indicó a su vez en una entrevista para 'The New York Times' que las armas "no pueden ser utilizadas sin códigos, lo que hace que sea imposible activarlas sin autorización".

No obstante, en marzo el Departamento de Estado de EE.UU. y el Pentágono ordenaron que las familias de los diplomáticos estadounidenses y del personal militar debían abandonar la base debido a las "continuas preocupaciones de seguridad en la región", recuerda Steve Andreasen, exdirector de defensa y control de armas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

"La historia no da segundas oportunidades, pero da lecciones", dice.

¿Cuál sería el pretexto principal para la retirada de las bombas?

Para normalizar las relaciones con Washington, Ankara exige la extradición del clérigo Fethullah Gulen, sospechoso de organizar el intento de golpe de Estado que el país vivió el pasado 15 de julio. Pero Gulen está protegido por el FBI. Según destacan varios medios de comunicación, Gulen organizaba vacaciones en Turquía para muchos miembros del Congreso estadounidense y tiene fuertes vínculos en la política de EE.UU. Por eso, su extradición es poco probable, lo que no favorecía las relaciones bilaterales y podría acelerar la retirada de las armas.

¿Hay precedentes similares en la historia de las relaciones de EE.UU. y Turquía?

En 1974 cuando Turquía invadió Chipre las armas nucleares estadounidenses se retiraron de Grecia y las armas desplegadas en Turquía fueron incapacitadas.

El informe del Centro Stimson ha sido publicado semanas después del fallido golpe de Estado en Turquía que buscaba derrocar al presidente Recep Tayyip Erdogan e instaurar una junta militar a la cabeza del Gobierno. El pronunciamiento militar fue aplastado por las autoridades y las fuerzas leales al mandatario y a la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario