La Armada turca avanza hacia la clase de superportaaviones con un portaaviones de 300 metros a través de la cooperación de empresas turco-españolas.
El 3 de julio de 2025, las ambiciones de Türkiye en el ámbito naval dieron un nuevo giro decisivo con la confirmación de que la Presidencia de la Agencia de la Industria de Defensa (SSB) está avanzando en un proyecto conjunto con España para desarrollar un portaaviones de 300 metros, según informó Sabah. Este anuncio se produce como una evolución sorprendente del programa TCG Anadolu de Türkiye y refleja la determinación de Ankara de expandir su proyección de poder marítimo. La iniciativa coloca al futuro portaaviones de Türkiye en una liga comparable no solo con los buques europeos, sino también con los operados por Estados Unidos y China, una señal de que Ankara busca una postura más asertiva en el Mediterráneo y el Mar Negro.

Este proyecto marca una recalibración significativa de la doctrina naval y geopolítica de Ankara. En el mar Mediterráneo, donde la competencia por la influencia marítima se está intensificando, un portaaviones de este tipo fortalecerá la disuasión y la flexibilidad operativa de Türkiye, especialmente en aguas en disputa (Fuente de la imagen: Armada turca)
El portaaviones recientemente planeado, conocido informalmente como Milli Uçak Gemisi (MUGEM), se erigirá como la plataforma naval más grande de Türkiye construida en el país hasta la fecha. Con una eslora de 300 metros, supera drásticamente al TCG Anadolu, que mide unos 232 metros, y empequeñece a la mayoría de los buques de asalto anfibio europeos. Diseñado con una capacidad de ala aérea mejorada y una mayor resistencia operativa, este nuevo buque tiene como objetivo servir como un centro flotante para aviones de ala fija, helicópteros, drones y sistemas de comando y control, expandiendo el alcance de Türkiye mucho más allá de su costa.
La eslora de 300 metros significa que este barco rivalizará con los superportaaviones estadounidenses de tamaño medio y con la flota en rápida expansión de China, ofreciendo a Türkiye la capacidad de proyectar su poder aéreo a mayores distancias con una dotación aérea más diversa. A diferencia del TCG Anadolu, que tiene una capacidad limitada para lanzar aviones de combate convencionales, la nueva plataforma podría acomodar aviones más avanzados u operaciones de drones más grandes, cerrando la brecha de capacidad con las potencias navales mundiales. En comparación, los portaaviones activos más grandes de Europa, como el Charles de Gaulle de Francia o la clase Queen Elizabeth del Reino Unido, miden entre 280 y 284 metros. El nuevo diseño de Türkiye no solo los supera, sino que señala su intención de liberarse de los límites puramente regionales.
El anuncio de que Türkiye y España desarrollarán conjuntamente este portaaviones más grande demuestra un salto estratégico audaz, que refleja la intención de Ankara de convertirse en una potencia naval decisiva con los medios para influir en la seguridad regional mucho más allá de sus costas inmediatas. Con este paso, Türkiye no solo está construyendo un barco más grande, sino que está redefiniendo su papel en el orden marítimo del Mediterráneo y el Mar Negro, señalando a aliados y rivales por igual que sus ambiciones ya no se limitan a la defensa costera, sino que se extienden a la proyección sostenida de la fuerza y el dominio operativo en el mar.
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