El 31 de julio de 2025, Bloomberg informó que India estaba considerando aumentar las compras de productos estadounidenses para reducir las tensiones con Estados Unidos. Sin embargo, Nueva Delhi se niega firmemente a adquirir equipo militar estadounidense, incluidos los cazas F-35 de quinta generación, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció activamente al primer ministro indio, Narendra Modi, durante su visita a Washington en febrero.
Según fuentes familiarizadas con la situación, India ha notificado a Estados Unidos su decisión de abandonar la compra de aviones estadounidenses. A diferencia de la estrategia estadounidense destinada a exportar sus propios productos, India depende de la producción conjunta. En este sentido, Nueva Delhi se inclina por elegir el caza ruso Su-57E, que se ensamblará en empresas indias.
Anteriormente, Trump criticó duramente la economía india, calificándola, junto con la de Rusia, de "muerta", e impuso aranceles del 25% a los productos indios. Esta decisión se produjo en el contexto de las declaraciones del embajador indio en el Reino Unido, quien señaló que la negativa a comprar petróleo ruso causaría graves daños a la economía india. La semana pasada, las refinerías estatales de la India suspendieron las compras de petróleo ruso, pero empresas privadas como Reliance Industries y Nayara Energy continúan comprándolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario