
El 7 de julio de 2025, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, anunció durante una sesión informativa en Río de Janeiro que Rusia está lista para suministrar a Irán uranio enriquecido para las necesidades de energía nuclear pacífica. Moscú puede tomar el excedente de uranio poco enriquecido de Irán, llevarlo al nivel requerido de enriquecimiento (alrededor del 3,67-19,75% para su uso en plantas de energía nuclear) y devolverlo a Irán para la operación de instalaciones nucleares, como el reactor de investigación en Teherán o la planta de energía nuclear en Bushehr. Rusia también podría mediar en las conversaciones entre Irán y Estados Unidos si Teherán así lo desea, dada la exitosa experiencia del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) de 2015, del que Estados Unidos se retiró en 2018.
La declaración de Lavrov se produjo en medio de una escalada del conflicto sobre el programa nuclear de Irán. En junio de 2025, Estados Unidos e Israel atacaron las instalaciones nucleares de Irán en Natanz, Fordow e Isfahán, que según el presidente estadounidense, Donald Trump, las "destruyeron por completo". Sin embargo, el jefe del OIEA, Rafael Grossi, lo negó, señalando que el daño era significativo pero no mortal, y que Irán podría reanudar el enriquecimiento de uranio en unos meses. Según el OIEA, Irán ha acumulado unos 400 kg de uranio enriquecido al 60%, lo que está cerca del nivel de grado armamentístico (90%), y esto es suficiente para crear hasta nueve armas nucleares.
Irán, a pesar de los ataques, insiste en el derecho a enriquecer uranio con fines pacíficos. Alaeddin Boroujerdi, miembro de la comisión de seguridad nacional del parlamento iraní, dijo que Teherán continuaría con el programa, incluso hasta el 90% si fuera necesario, y calificó de inútiles las demandas de Estados Unidos de "enriquecimiento cero". El representante permanente de Irán ante la ONU, Amir Saeed Iravani, confirmó que el país no abandonará el enriquecimiento de uranio, a pesar de la presión internacional.
Históricamente, Rusia ha ofrecido servicios similares a Irán. En 2009, según NEWSru.com, Moscú estaba dispuesto a enriquecer uranio iraní al 19,75% para un reactor de investigación bajo control del OIEA, y luego transferirlo a Francia o Argentina para la producción de conjuntos de combustible. Este esquema, sin embargo, no se implementó debido a desacuerdos entre las partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario