Buscar en este blog

viernes, 11 de julio de 2025

Máxima tensión en Europa: Rusia despliega misiles nucleares listos para el combate; 50000 tropas de la OTAN a Ucrania

Rusia despliega lanzadores móviles de misiles nucleares ante la amenaza tanto de Francia, como del Reino Unido, de enviar hasta 50 mil soldados al frente del bando ucraniano para combatir a las fuerzas armadas rusas.

Esta maniobra de Rusia es una clara respuesta a estos movimientos de ambos países y, en general, representa una advertencia a todo occidente, en el sentido de que no permitirá una intervención militar directa en Ucrania. 

Además, no es sólo la amenaza de enviar fuerzas terrestres a ucrania, sino que también los dos países antes mencionados han creado una unidad de control compartida para sus respectivas fuerzas nucleares ante la supuesta amenaza que representa rusia para su respectiva seguridad nacional.

Esta fuerza común de disuasión nuclear de Francia y Reino Unido claramente está dirigida contra Rusia, además de que en sí misma representa una amenaza velada para Moscú; pero, cómo es bien sabido, rusia no se amedrenta ante estas muestras de fuerza de parte de sus enemigos, y ha respondido movilizando a sus fuerzas de disuasión nuclear para entrar en combate ahora mismo si así lo requiriera el mando militar ruso.

Esto representa una evidente escalada en el conflicto ucraniano, pues sería la primera vez que rusia pone en posición de combate a su triada nuclear desde que comenzó el conflicto; inclusive los ataques ucranianos, entiéndase, de la OTAN, contra las instalaciones estratégicas y activos estratégicos de rusia no activaron las fuerzas de disuasión nuclear de Rusia, y cuando hablo de los ataques de la OTAN me refiero a la operación ucraniano otanista que atacó a los aeródromos militares rusos destruyendo varios bombarderos con capacidad nuclear de Rusia (operación encubierta que utilizó drones conocida como ¨telaraña¨); o como cuando un ataque ucraniano con misiles de la OTAN dañó el radar de rusia el 27 de mayo pasado, ataque con drones y misiles de fabricación occidental que impactaron las instalaciones del radar de alerta temprana ubicado en Krasnodar. 

Ambos ataques a la infraestructura militar critica de Rusia ameritaban una respuesta de tipo nuclear, sin embrago Moscú se contuvo y no utilizo sus armas nucleares tácticas para destruir objetivos vitales en Ucrania.  No olvidemos que ambos ataques representaban un daño al poder de disuasión nuclear de Rusia y, por lo tanto, a la misma seguridad nacional de Rusia, poniendo en peligro su soberanía misma.  este tipo de ataques está contemplado en la doctrina nuclear del gobierno ruso, y su respuesta se corresponde a un ataque nuclear preventivo contra el agresor, pero, sin embargo, Rusia se abstuvo de realizarlo.


Rusia despliega misiles nucleares móviles en rutas de lanzamiento

El despliegue se produce horas después de que el presidente Macron anunciara un posible envío de un contingente de 50.000 efectivos de Francia y Reino Unido a Ucrania.

La Fuerza de Misiles Estratégicos de Rusia ha desplegado en rutas de patrullaje los misiles nucleares móviles Yars de la unidad Yoshkar-Olá, en la república rusa de Mari-El, informó el Ministerio de Defensa ruso.

Las dotaciones de los Yars están practicando despliegues a hasta 100 kilómetros, ejercitando tareas de equipamiento de posiciones para el lanzamiento, así como tareas de camuflaje de posiciones y misiones de vigilancia y seguridad, detalla el comunicado.

El despliegue se dio a conocer pocas horas después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara el posible envío de un contingente de 50.000 efectivos de Francia y Reino Unido a Ucrania.

El posible despliegue de tropas extranjeras en Ucrania es "inaceptable" para Moscú, recordó este viernes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

¿Por qué el Yars?

El sistema de misiles RS-24 Yars (índices rusos 15P165M para la versión en silos y 15P155M para la móvil) porta misiles balísticos intercontinentales de combustible sólido con ojivas de reentrada múltiple. Las características tácticas y técnicas del sistema no se han revelado, pero fuentes abiertas rusas indican que se trata de 3-4 ojivas en cada misil con carga de 150-300 kilotones cada.

La versión autónoma móvil del Yars no requiere de una preparación especial del terreno. Sus lanzaderas pueden se desplegadas en zonas forestales en cuestión de minutos. El Yars está equipado con un sistema de recalculado de vuelo que le permite disparar misiles desde cualquier punto de la ruta de patrullaje sin depender de posiciones de lanzamiento programadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario