
El 3 de julio de 2025, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, durante una reunión de cuatro horas con la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, dijo que Beijing no puede permitir la derrota de Rusia en el conflicto contra Ucrania. Según el South China Morning Post, Wang Yi subrayó que la derrota de Moscú llevaría a Estados Unidos a centrar toda su atención en China, lo que supondría graves riesgos geopolíticos para Pekín.
Wang Yi rechazó las acusaciones de que China está proporcionando apoyo material a las acciones de Rusia, ya sea financiero o militar.
"Si realmente hubiéramos ayudado, el conflicto ya habría terminado", dijo una fuente cercana a las negociaciones a Clash Report.
Según diplomáticos europeos, la franqueza de Wang sorprendió a algunos de los participantes en la reunión, y su posición fue percibida como una lección de realpolitik, que refleja los cálculos estratégicos de China.
Las declaraciones de Wang se produjeron en medio del conflicto en curso en Ucrania, que ha durado más de tres años. China mantiene oficialmente una posición neutral, subrayando que no suministra armas letales a ninguna de las partes en conflicto. Sin embargo, los países occidentales, incluidos Estados Unidos y los miembros de la OTAN, han acusado repetidamente a Pekín de proporcionar a Rusia apoyo económico y tecnologías de doble uso que ayudan a Moscú a seguir luchando. Wang Yi, en una conversación con Kallas, rechazó estas acusaciones, diciendo que más del 60% de los componentes militares y bienes de doble uso importados por Rusia provienen de Estados Unidos y otros países occidentales.
Mientras tanto, China sigue posicionándose como un potencial mediador en la resolución del conflicto. Wang Yi dijo anteriormente que Pekín apoya "todos los esfuerzos para promover la paz" y está listo para desempeñar un papel constructivo en las negociaciones. En febrero de 2024, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, subrayó que Europa debe desempeñar un papel clave en las negociaciones de paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario