
El 31 de julio de 2025, se supo que Rusia comenzó a utilizar nuevos drones kamikaze Geranio equipados con motores a reacción en ataques contra Ucrania. Estos drones prácticamente han inutilizado el sistema de defensa aérea ucraniano (defensa aérea), dijo Yuriy Ihnat, portavoz de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Según Ihnat, los aviones Geranium suponen un grave problema para la defensa aérea ucraniana, ya que son "muy difíciles" de derribar. Los drones vuelan a altitudes más altas, tienen alta velocidad y maniobran en vuelo, lo que los hace parecer misiles de crucero en el radar. Los actuales sistemas de defensa aérea de Ucrania, incluidos los grupos móviles con ametralladoras y drones interceptores, anunciados activamente por el presidente Volodymyr Zelensky, han demostrado ser ineficaces contra estos objetivos.
"De hecho, en el radar, un dron de este tipo parece un misil de crucero. No todos los medios que utilizamos hoy en día pueden interceptar tales objetivos", subrayó Ihnat.
Los expertos militares ucranianos confirman que los nuevos geranios son casi imposibles de interceptar con la ayuda de drones interceptores, ametralladoras antiaéreas, helicópteros o aviones ligeros. Los únicos medios capaces de contrarrestar estos drones son los cazas F-16 o Mirage 2000, así como los sistemas de misiles antiaéreos, de los cuales las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen muy pocos. La alta velocidad de los drones reduce significativamente el tiempo de reacción, lo que complica aún más la tarea.
La aparición de los cohetes Geranio ha aumentado la presión sobre la defensa aérea ucraniana, que ya está experimentando dificultades debido a los ataques masivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario