Buscar en este blog

sábado, 12 de julio de 2025

Rusia y Corea del Norte unen fuerzas contra la hegemonía estadounidense



El 12 de julio de 2025, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, mantuvo conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, en la ciudad norcoreana de Wonsan, tras las cuales las partes confirmaron su disposición a contrarrestar conjuntamente las "aspiraciones hegemónicas de los actores externos", lo que ha provocado una escalada de las tensiones en la región de Asia-Pacífico (APR). Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, subrayando que Moscú y Pyongyang están comprometidos exclusivamente con una solución diplomática a los problemas en la península coreana. Según Lavrov, el desarrollo de la cooperación bilateral contribuye a la estabilización de la situación en el noreste de Asia.

Las conversaciones se dieron en el marco de la segunda ronda del diálogo estratégico iniciada tras la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica Global en junio de 2024, que entró en vigor el 4 de diciembre del mismo año. Las partes discutieron la cooperación político-militar, el calendario de contactos futuros y el desarrollo del turismo, incluidos los planes para aumentar el flujo turístico de Rusia a la zona costera de Wonsan. Lavrov señaló que Rusia contribuirá al desarrollo del tráfico aéreo para atraer turistas a la localidad norcoreana de Kalma.

Lavrov también subrayó que Rusia entiende las razones por las que la RPDC está desarrollando un programa nuclear, considerándolo como una respuesta a las alianzas militares de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, que están realizando ejercicios a gran escala con un componente nuclear. Advirtió contra las provocaciones contra Pyongyang, diciendo que "podría terminar mal". Según Anadolu Ajansı, las partes firmaron un plan de intercambios interministeriales para 2026-2027, lo que confirma la intención de fortalecer la asociación estratégica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario