Buscar en este blog

martes, 8 de julio de 2025

Irán acude a China para proteger su espacio aéreo urgentemente: Adquiere radares y aviones furtivos

Finalmente, lo que se dijo que sucedería, sucedió. Irán se decide finalmente a reequipar a sus fuerzas armadas con material de origen chino; destacándose sobre todo lo que se refiere a combate aéreo y defensa aérea.

Así tenemos que el país persa ha firmado contratos con el gigante asiático para la adquisición de hasta 200 aeronaves de combate de quinta generación J-35; así como aviones caza J-10C.  pero, como se dijo por este mismo medio, no solo está adquiriendo estos aviones de combate de fabricación china, sino que también está adquiriendo los radares de alerta temprana capaces de detectar los F-35 y F-22 de origen estadounidense, es decir, el HQ-9. Es decir, está protegiendo su espacio aéreo con un escudo impenetrable para los aviones de combate furtivos de origen occidental, llámense F-35 o F-22, ya sean de Israel, o de los mismos EEUU.

No olvidemos que durante la reciente agresión de Israel y EEUU contra el país persa se destruyeron la mayor parte de los sistemas antiaéreos iraníes, incluyendo los S-300 de origen ruso.  esto se debió a que si bien los S-300 son capaces de detectar objetivos furtivos, antes del ataque se realizó un ataque interno con drones y misiles, lo que agarró desprevenidos a los militares iraníes y fueron destruidos muchos sistemas de defensa aérea a través de esta estrategia israelí, es decir, la de infiltrar espías y armas para atacar las defensas aéreas iraníes desde adentro, tal como le sucedió a Rusia con el ataque encubierto ucraniano llamado telaraña, ataque que se saldó con la destrucción de una cantidad importante de aeronaves de combate rusas estacionadas en los aeropuertos militares.

Pero debido al conflicto en curso entre rusia y Ucrania, o más bien, entre rusia y la OTAN, es que a Irán no le quedó otra opción que recurrir a China para reequipar a sus fuerzas armadas de manera urgente, pues se teme una nueva agresión israelí-estadounidense.

Asimismo, no dudemos que los que operen finalmente estas armas y sistemas chinos transferidos a Irán sean precisamente especialistas chinos, pues el entrenamiento de los militares iraníes para operarlos llevará varios meses de entrenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario