Buscar en este blog

domingo, 6 de julio de 2025

Los hutíes hundieron el carguero griego Magic Seas en el Mar Rojo



El 6 de julio de 2025, los hutíes de Yemen, que representan al movimiento Ansar Allah, atacaron y hundieron el carguero griego Magic Seas en el Mar Rojo, a unas 70 millas náuticas del puerto de Hodeidah. Según Reuters y publicaciones en las redes sociales, el ataque comenzó con armas pequeñas y lanzagranadas de mano disparando contra la embarcación desde varias embarcaciones pequeñas. Luego, los hutíes utilizaron cuatro vehículos de superficie no tripulados llenos de explosivos, que asestaron un golpe decisivo. Los guardias armados a bordo trataron de repeler el ataque, pero el barco, que enarbolaba la bandera de Grecia, se incendió y se hundió. La información sobre el destino de la tripulación sigue sin estar clara: según Reuters, aún no hay datos sobre víctimas o evacuaciones, aunque algunas fuentes de X informan de que la tripulación logró abandonar el barco.

El ataque a Magic Seas fue el último de una serie de ataques hutíes contra barcos comerciales en el Mar Rojo, que comenzaron en octubre de 2023 en respuesta a la escalada del conflicto palestino-israelí. Los hutíes, respaldados por Irán, dicen que están atacando barcos vinculados a Israel, Estados Unidos o el Reino Unido en solidaridad con los palestinos en la Franja de Gaza. Sin embargo, Magic Seas, según los usuarios X, transportó fertilizante a Egipto, y su conexión con Israel sigue sin confirmarse. El portavoz militar hutí, Yahya Sari, dijo que el barco fue atacado por hacer escala en puertos israelíes, lo que, según afirman, lo convierte en un objetivo legítimo.

Según el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), desde noviembre de 2023, los hutíes han llevado a cabo más de 145 ataques contra barcos comerciales y 174 contra buques de guerra, hundiendo tres embarcaciones, incluido Magic Seas, y capturando uno. Los ataques incluyen el uso de misiles antibuque, aviones no tripulados y embarcaciones no tripuladas, lo que demuestra la creciente sofisticación de las tácticas rebeldes. Anteriormente, en junio de 2024, los hutíes hundieron el granelero griego Tutor con carbón ruso, utilizando también una combinación de misiles y barcos no tripulados, lo que provocó la muerte de un marinero. El ataque a Magic Seas confirma la tendencia de los hutíes de utilizar "ataques de enjambre", cuando varios drones atacan simultáneamente a un objetivo, sobrecargando sus defensas.

El ataque a Magic Seas ha provocado una nueva ola de preocupación por los impactos ambientales. Anteriormente, en marzo de 2024, el hundimiento del granelero británico Rubymar con 21.000 toneladas de fertilizante supuso una amenaza para el ecosistema del Mar Rojo. Todavía no está claro qué cargamento, además de fertilizante, transportaba el Magic Seas, pero un derrame de combustible o productos químicos podría empeorar la situación. La Autoridad de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) confirmó el hundimiento del buque, señalando la presencia de restos y rastros de productos petrolíferos en el lugar del incidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario